Petroperú exhorta a comunidad nativa que permita continuar con labores de limpieza tras derrame
El 16 de setiembre de detectó una fuga de petróleo producida por un corte intencional en el Oleoducto Norperuano. Una de las comunidades más afectadas, Cuninico, ha tomado medidas de fuerza con lo que obstaculiza los trabajos de limpieza de la zona, así como la entrega de víveres y alimentos.
El viernes 16 de setiembre se detectó una fuga de crudo de petróleo debido a un corte intencional a la tubería de 21 centímetros en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), hecho constatado por las autoridades de la jurisdicción y que terminó impactando el río Cuninico y el río Marañon.
En ese sentido, la empresa Petroperú exhorta a la comunidad nativa de Cuninico a que permita el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, así como la limpieza y evaluación ambiental preliminares en el área circundante a la comunidad.
“Es prioritaria la continuidad de las labores de reparación, verificación de colocación de barreras, contención y recojo del crudo, limpieza y evaluación ambiental preliminares para restituir el entorno a sus condiciones habituales, salvaguardando el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente,” aseguró la empresa en una nota de prensa.
Cabe recordar que Petroperú inició la entrega de víveres y cajas de agua a las 272 familias de la comunidad nativa de Cuninico. En total son 11 las comunidades identificadas a las que se dotará con esta ayuda que se necesita realizar semanalmente, para lo cual la empresa también requiere el acceso.
La Gerencia Regional de Salud de Loreto tenía previsto realizar el 23 de setiembre las tomas de muestra de agua en las orillas de nueve comunidades nativas, pero no se ha podido efectuar por la medidas tomadas por la comunidad. La empresa espera que la campaña de salud programada para el 30 de setiembre pueda realizarse con normalidad para lo que están abiertos al diálogo.
Petroperú ha precisado que continúa efectuando labores de limpieza y evaluación en otras zonas que también han sido afectadas, como las colindantes a las comunidades Maypuco, Urarinas y Saramuro.
Con este, ya son 11 los eventos y 46 los cortes intencionales perpetrados contra esta obra de infraestructura que, por tal motivo, se encuentra paralizada desde hace ocho meses, con los respectivos perjuicios económicos asociados para las comunidades, el ambiente y el país, resaltó la empresa.