ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Economía

¿Quién es Richard Tineo, el nuevo ministro del MTC que reemplaza a Geiner Alvarado?

Luego de la salida de Geiner Alvarado, Richard Tineo juró como titular del MTC. Es el quinto en lo que va del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Richard Tineo: de ministro de Defensa a ministro del MTC en un mes. Foto: Composición La República/Presidencia
Richard Tineo: de ministro de Defensa a ministro del MTC en un mes. Foto: Composición La República/Presidencia
Edwin Montesinos

Richard Tineo juró como el nuevo titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, luego de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictara 36 meses de impedimento de salida del país contra su antecesor Geiner Alvarado, el ministro del MTC que menos tiempo ha estado en el cargo.

Richard Tineo juramentando como titular del MTC. Foto: Presidencia

Esto se dio en el marco de la investigación en contra de Alvarado por, presuntamente, integrar una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

Pero Richard Tineo ya es conocido. No ha pasado ni un mes desde que empezó a ser titular del Ministerio de Defensa, cuando reemplazaba a José Luis Gavidia, quien renunció también ante controversias. Asimismo, por una investigación que le abrió el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima a su hija, debido a su contratación en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Gestión en el Ministerio de Defensa

En su corto mandato como titular del Ministerio de Defensa, Richard Tineo ha participado en algunas actividades con el presidente Pedro Castillo y otros titulares de los ministerios, así como ha suscrito diferentes decretos junto a ellos.

Entre ellas destacan la declaratoria en estado de emergencia a las 12 provincias de la región La Libertad como una medida para luchar contra la inseguridad ciudadana, la prórroga del estado de emergencia en Chavín de Huántar ante daños por derrumbe y la inspección a la instalación militar del Batallón 83 Sargento 2.º Fernando Lores Tenazoa, ubicado en Güeppí, distrito de Teniente Manuel Clavero, en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, donde participó el presidente Castillo.

¿Quién es Richard Tineo?

Richard Washington Tineo Quispe es un general EP (r) graduado en 1987. En 2016, todavía con Kuczynski en el Gobierno y Mariano González en la cartera de Defensa, fue ascendido de coronel a general de brigada de comunicaciones del Ejército. La resolución suprema data del 13 de octubre de aquel año.

A fines de 2019, Tineo y otros integrantes de su promoción, llamada Andrés Avelino Cáceres, pasaron al retiro.

Según su declaración jurada en el Ministerio de Defensa, sus ingresos mensuales en el cargo fueron de 38.362 soles. Su patrimonio, entre bienes y otros declarados, asciende a 614.294 soles.

Richard Tineo Quispe juramentando como Ministro de Defensa. Foto: Presidencia

Anterior participación en el MTC

Richard Tineo ya ha estado en el MTC, como director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones (según la resolución ministerial n.° 369-2022-MTC/01 del 5 de mayo del 2022) y, además, director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

Seis ministros cambiados a inicios de agosto

El Presidente Pedro Castillo sigue cambiando ministros semanalmente. En agosto, Castillo Terrones había nombrado a seis nuevos integrantes del gabinete de Aníbal Torres. Incluyó a Miguel Rodríguez Mckay en la cartera de Relaciones Exteriores; Kurt Burneo en Economía y Finanzas; Alejandro Salas para Trabajo y Promoción del Empleo; Geiner Alvarado para Transportes y Comunicaciones; Dina Boluarte para Desarrollo e Inclusión Social; y César Paniagua para Vivienda.

De esos ministros, Rodríguez Mckay y Geiner Alvarado no mantuvieron su cargo.

Actualizado por Emely Matos.