Economía

Chavimochic: autoridades de La Libertad saludan ley que da luz verde a firma de la adenda

Fecha límite es este 9 de septiembre, pero se pidió ampliación. En 45 días, después de firmado el documento, se reiniciarán las obras en la megairrigación.

El gobernador Llempén y congresistas declaran tras aprobarse ley. Foto: GORE
El gobernador Llempén y congresistas declaran tras aprobarse ley. Foto: GORE

Las autoridades de la región La Libertad expresaron su satisfacción por la aprobación, en el Congreso de la República, de la ley que facilita la firma de la adenda para destrabar las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), cuya fecha límite es este 9 de septiembre, pero se ha pedido 90 días de plazo al tribunal arbitral ante cualquier contingencia. Una vez firmado el documento, en 45 días se deben reiniciar los trabajos en la presa Palo Redondo.

Fueron 102 legisladores los que votaron a favor, dos en contra y cuatro se abstuvieron. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel resaltó que a pesar de la confrontación existente entre Ejecutivo y Legislativo, el Congreso haya aprobado el proyecto de ley que envió el jefe de Estado, Pedro Castillo.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
pech

pech

“En un ambiente de constante confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, este proyecto parecía inviable, pero gracias al trabajo conjunto que se ha hecho con los congresistas de La Libertad que ayudaron a socializar este proyecto en el Parlamento, ahora este megaproyecto se reiniciará”, aseveró a La República.

Llempén aseveró que no podían esperar hasta el 8 de septiembre y luego pedir una ampliación de plazo de suspensión del laudo arbitral sobre Palo Redondo. “Esa solicitud de ampliación es para que, si por si acaso no llegamos a firmar la adenda hasta el 9 de septiembre, ya tenemos una extensión del lapso”, explicó.

“Estoy seguro de que este mes de septiembre se firma la adenda. En Lima está el gerente de Chavimochic (Edilberto Ñique Alarcón) permanentemente haciendo el seguimiento en las instituciones respectivas, porque de acá tiene que pasar a Proinversión, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego a Contraloría General. Tras eso, se firma la adenda y en 45 días se reinician las obras”, refirió.

Cláusula Anticorrupción

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, destacó la cláusula anticorrupción en el texto de la ley, por el cual a la empresa Novonor (ex Odebrecht) no se le reconocerá el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidas en el contrato, ni tampoco ninguna compensación o indemnización.

“Lo más importante es que en esta cláusula queda estipulado que no se va a entregar un sol más de lo que se ha pactado en el contrato, lo cual es un punto muy importante. Con ello, además se exonera a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), MEF y la Contraloría de cualquier juicio que pudieran afrontar a futuro, y podrán firmar la adenda con total libertad y avanzar con el proceso”, declaró Medrano Samamé.

La culminación de las obras de la tercera etapa del PECh reactivará la economía regional y del país al incorporar 30.000 nuevas hectáreas de cultivo para agroexportación, al generar 150.000 puestos de trabajo y de $ 1.500 millones anuales en divisas. Además, se asegura el agua potable para los liberteños y la generación de 50 megavatios (Mw) de energía eléctrica.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, se entregará a privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, se entregará a privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito