Chavimochic: Congreso aprobó ley que permite destrabe de tercera etapa

Fueron 102 los congresistas que votaron a favor del reinicio de obras de la megairrigación.

Obras de la tercera etapa de Chavimochic están paralizadas desde 2016. Foto: GORE
Obras de la tercera etapa de Chavimochic están paralizadas desde 2016. Foto: GORE

Por 102 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para permitir el destrabe de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), en la provincia de Virú, jurisdicción de la región La Libertad.

Esta votación aprobatoria significa que la responsabilidad de priorizar el megaproyecto recae en el poder Ejecutivo, el cual tendrá que agilizar la documentación correspondiente a fin de que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y la Contraloría General de la República den su visto bueno.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

agro

agro

“Debemos recordar al Ministerio de Agricultura que la responsabilidad del destrabe es y sigue siendo de ustedes, y esperamos de buena fe que la norma propuesta por el Ejecutivo les permita realizar una negociación que reactive Chavimochic”, manifestó a la prensa la congresista liberteña Magaly Ruíz.

Como es conocido, la demanda al Estado impuesta por el consorcio Chavimochic está ante un tribunal arbitral, el cual debe emitir su laudo este 9 de septiembre. De ahí la importancia de la ley aprobada para agilizar la firma de la adenda para el reinicio de obras.

“Chavimochic representa grandes beneficios para los más de 2 millones de liberteños. Primero, nosotros tenemos 30.000 hectáreas que por la falta de agua no se están sembrando. Al sembrarse, le daríamos a la gente 120.000 nuevos puestos de trabajo y, además, cuando comience a producir, tendremos aproximadamente 1.500 millones de dólares al año por ventas de agroexportación”, expresó por su parte el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

La autoridad regional se mostró confiada en que, otorgada la confianza desde el Pleno del Congreso, el Ejecutivo tomará la decisión política de reactivar Chavimochic de forma inmediata.

“El presidente de la República, Pedro Castillo, y el primer ministro, Aníbal Torres, ya tomaron la decisión política de que este megaproyecto tiene que reactivarse, por eso, nosotros estamos muy optimistas de que inmediatamente el Ejecutivo lo pondrá en práctica, al anhelo de los más de 2 millones de liberteños”, acotó Manuel Llempén.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos