Economía

Aumento del empleo informal en el Perú preocupa a la OIT

Laboral. A diferencia de los países vecinos, los puestos de trabajo de baja calidad en el mercado peruano están por encima de los niveles previos a la pandemia, al pasar del 71% al 73,5%.

Sería considerada falta grave si se reduce el sueldo. (Foto: Andina)
Sería considerada falta grave si se reduce el sueldo. (Foto: Andina)

Tras más de dos años de la llegada de la pandemia, el mercado de trabajo en el Perú y América Latina y el Caribe aún continúa en su proceso de recuperación; sin embargo, se avecina un futuro incierto.

Es que los menores estimados que proyectan los diversos organismos internacionales respecto a la economía regional podrían traer como consecuencia un aumento en la desocupación, en la informalidad y en el número de trabajadores pobres, según advierte el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre el Panorama Regional Laboral.

Frente a ello, la OIT plantea que los gobiernos se enfoquen en la creación de más puestos de trabajos formales, con una coordinación de políticas activas, formación profesional y políticas sectoriales. Así como también fortalecer a las instituciones laborales, en particular, el salario mínimo y negociación colectiva, en un marco de diálogo social, entre Estado, empresas y trabajadores.

Panorama local

De acuerdo al informe de la OIT, en 10 de 14 países de la región, la tasa de ocupación en el primer trimestre del 2022 aún no ha recuperado los valores registrados en similar periodo del 2019.

Una de las naciones que aún no llegan a sus niveles previos es el Perú, que tuvo una tasa de ocupación de 68,6% al cierre del primer trimestre del año en curso, frente al 69,2% que registraba en el 2019. En tanto, la tasa de desocupación también ha subido, ya que pasó del 5,0% al 6,0% de un periodo a otro.

No obstante, Perú es uno de los tres países con una tasa de participación económica similar o superior al periodo prepandemia.

Informalidad aumenta

Sin embargo, lo que más llamó la atención a la OIT fue el incremento de la informalidad en el mercado peruano.

Y es que, a pesar de que en los países que ya recuperaron su tasa de ocupación o están cerca de hacerlo se observa que el índice de informalidad no es mayor al del 2019, en el Perú no se registra el mismo comportamiento.

A detalle, la tasa de informalidad pasó del 71% en el 2019 al 73,5% al cierre del primer trimestre del 2022.

“La excepción al panorama regional es Perú, donde dado que los puestos formales se contrajeron con mayor intensidad que los informales, la tasa de informalidad es más elevada que la observada con anterioridad a la irrupción de la pandemia”, indica la OIT.

La economista laboral de la Oficina Regional de OIT y autora del informe, Roxana Maurizio, señaló que para contrarrestar este problema se debe de elaborar un conjunto de políticas macro y específicas para trabajadores del servicio doméstico y construcción, que son sectores con niveles de informalidad elevados.

OIT a favor de regular la tercerización

La directora regional a.i. de la OIT, Claudia Coenjaerts, manifestó que, si bien la tercerización laboral es un mecanismo que está siendo muy implementado en el Perú y en diversos países del mundo, el verdadero desafío es que los puestos generados sean de empleo decente, así como con una mejor regulación.

La funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo precisó que, si bien la tercerización no es mala, el Estado debe asegurar que se mantengan los derechos laborales.

La palabra

Roxana Maurizio, economista laboral OIT

“La problemática no es solo sostener esos puestos de trabajo formales, sino crear nuevos empleos formales porque la informalidad sigue siendo alta y el riesgo de informalización también es alto”.

Mercado laboral en la región

Empleo formal e informal

Infografía La República

Empleo formal e informal

Infografía La República