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Economía

Suministro de baterías debe expandirse 10 veces para satisfacer demanda al 2030, según la AIE

La industria necesitará construir 50 minas de litio adicionales, 60 de níquel y 17 de cobalto para 2030, según la Agencia Internacional de la Energía.

La demanda de litio alcanzará las 500 kilotoneladas para 2030, , según al AIE. Foto: AFP
La demanda de litio alcanzará las 500 kilotoneladas para 2030, , según al AIE. Foto: AFP

Las cadenas mundiales de suministro de baterías y minerales deben expandirse 10 veces para satisfacer las necesidades críticas de minerales proyectadas para 2030, según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De acuerdo con el informe, la industria necesitará construir 50 minas de litio más, 60 minas de níquel y 17 minas de cobalto para 2030 para cumplir con los objetivos globales de emisiones netas de carbono.

La AIE señala que la presión sobre el suministro de materiales críticos seguirá aumentando a medida que se expanda la electrificación del transporte. Así, según sus estimaciones, la demanda de baterías para vehículos eléctricos aumentará de los 340 GWh actuales hasta más de 3.500 GWh para 2030.

“Se necesitan inversiones adicionales a corto plazo, particularmente en minería, donde los plazos de entrega son mucho más largos que para otras partes de la cadena de suministro. En algunos casos, se requiere más de una década desde los estudios de factibilidad iniciales hasta la producción, y luego varios años más para alcanzar la capacidad de producción nominal”, menciona el documento.

Además, detalla que, en el caso de la demanda de litio, el producto básico, con la mayor brecha entre la oferta y la demanda proyectada, se multiplique por seis a 500 kilotoneladas para 2030, lo que requerirá el equivalente a 50 nuevas minas de tamaño promedio.

La AIE también indica que para 2030, el níquel se enfrentará al mayor aumento de la demanda absoluta, “ya que las sustancias químicas con alto contenido de níquel son el cátodo dominante actual para los vehículos eléctricos y se espera que sigan siéndolo”.

Para el cobalto, ocurre lo contrario, puesto que los fabricantes de baterías continúan ahorrando en productos químicos con menor contenido de cobalto (e incluso productos químicos potencialmente libres de cobalto para 2030) para reducir costos y debido a preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

No obstante, a pesar de la tendencia, el informe advierte que el aumento de la demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos sigue incrementando la demanda total de cobalto en esta década.

Con información de Mining.com

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