Lanzan campaña para fortalecer mypes y evitar que quiebren
Iniciativa denominada “Reactivar para no quebrar” busca generar 2 millones de empleos.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

El Instituto Iberoamericano de Política Económica y Social (Ipes) lanzó la campaña “Reactivar para no quebrar” con el objetivo de generar dos millones de empleos y evitar el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes).
La propuesta busca, además, fortalecer el mercado interno y trabajar de la mano con el Estado, a fin de impulsar a la mypes, principalmente al sector manufacturero. ”Las medianas y pequeñas empresas generan más de un millón de empleos directos. Por ello, el Frente de Defensa de la Industria y Comercio (FREDEIN), en alianza con organizaciones y gremios empresariales, proponen el ‘Plan de Reactivación de Mypes’”, señala Iván Hidalgo Romero, presidente de Ipes.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Romero agrega que la campaña en mención “toma de la mano a todos los gremios mypes para generar empleo masivo, fortalecer sus negocios, financiamiento directo y generar mayor productividad, y reactivar miles de negocios afectados por la crisis económica, la inflación y la situación política por la que atraviesa el Perú”.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Las propuestas de la estrategia se basan en cuatro acciones:
- El Estado debe dejar de importar productos subsidiados a compañías extranjeras que compiten deslealmente con nuestra industria.
- Aumentar a 50% la obligación del Estado de comprar productos nacionales manufacturados a nuestras MYPES.
- Destinar un presupuesto de S/ 3.000 millones anuales (0,5% del PBI) al programa “Compras mi Perú”, a través del modelo de núcleo ejecutor de compras.
- Destinar los S/ 2.000 millones del “Fondo Crecer” a apoyar exclusivamente a las MYPES para modernizarlas, elevar su nivel de competitividad y productividad, y para que obtengan créditos directos de capital de trabajo.





















