ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Gobierno oficializa la ampliación de plazo para formalización de cooperativas pesqueras por un año

El domingo 31 de julio también se amplió el plazo de formalización para embarcaciones pesqueras, más de 10.000 pescadores se verán beneficiados.

Pesca artesanal en peligro. Foto: La República.
Pesca artesanal en peligro. Foto: La República.
Economía LR

Mediante el decreto supremo Nº 011-2022-PRODUCE se hizo oficial hoy la ampliación del plazo de formalización para cooperativas pesqueras de los programas piloto implementados para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas hasta el 31 de julio de 2023.

Se determinó también por intermedio de esta norma que los permisos de pesca otorgados en el marco de los referidos programas piloto caducarán en esa fecha, en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones generales previstas en las disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas.

Con el citado decreto supremo se modifica en ese sentido el numeral 6.9 del artículo 6 del Decreto Supremo N° 006-2016-Produce.

Sin embargo, aún se espera que se amplié el plazo de formalización para embarcaciones pesqueras registradas en el Sistema de Información de Pesca Artesanal II (SIFORPA) cuyo plazo vence este domingo 31 de julio. En manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está emitir el decreto de urgencia para este fin, según la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa).

“Son más de 2.000 embarcaciones que no se podrían formalizar si no se prorroga el plazo y afectaría a 10.000 pescadores, hablando solo de puestos directos. Nosotros queremos que Produce y el MEF entiendan que se podría crear un gran informalidad y corrupción porque los pescadores saldrán a trabajar de todas maneras. Tenemos la voluntad de hacer bien las cosas por eso pedimos ampliación del plazo”, precisó Edwin Houghton, presidente de Apamarpa a La República.

Gobierno amplió también la vigencia para la formalización de embarcaciones pesqueras

El último 31 de julio, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N.º 019-2022, en el que dispuso ampliar el plazo para la formalización de las embarcaciones de pesca artesanal hasta el 31 de julio 2023 con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades extractivas vinculadas a la cadena productiva de esta actividad.

Se precisó que la demora en la formalización prevista por el Decreto Legislativo N.º 1392 estaba limitada para realizar con normalidad los trámites administrativos regulares ante las entidades competentes debido al contexto económico nacional.

Por tal motivo, se consideró “necesario y urgente” ampliar el plazo de vigencia de dicho proceso de formalización a fin de asegurar la realización de actividades económicas vinculadas a la cadena productiva de la pesca artesanal como fuente de empleo y seguridad alimentaria.