Viajes por Fiestas Patrias: ¿a quién puedo reportar si tengo inconvenientes en mi vuelo?
Tanto Indecopi como Ositran son las entidades capacitadas para velar por los derechos de los ciudadanos en su calidad de pasajeros. Revisa en la siguiente nota a dónde reportar si tienes problemas con tus viajes.
Para estas Fiestas Patrias, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se movilizarán alrededor de 1 millón de turistas en el país. En esa línea, son muchas las personas que han planeado un viaje aprovechando el feriado del 28 y 29 de julio.
Por ello, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta sus derechos como pasajeros y sepan a dónde acudir en casos de inconvenientes con sus vuelos. Estos pueden ser la inoperatividad de las pantallas que muestran la información o la pérdida o maltrato de la maleta.
Si ya has reservado tu boleto de avión o lo harás en los próximos días, ten en cuenta las funciones que cumple el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), entidades a las que podrás acudir y presentar tu reclamo, si tus derechos como pasajero se ven vulnerados.
¿A dónde puedo acudir si tengo problemas en mis viajes?
Los pasajeros podrán acudir tanto al Ositran como al Indecopi, si tienen inconvenientes con sus pasajes. Revisa qué regula cada entidad para que puedas hacer tu reclamo:
Ositran:
Los pasajeros podrán acudir al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público en los siguientes casos:
- Cuando ocurren problemas con la inoperatividad de las pantallas que brindan información acerca del estado de vuelos
- Mal funcionamiento de las escaleras eléctricas, ascensores o servicios higiénicos
- Falta de disponibilidad o mantenimiento de carros portaequipajes
- Falta de climatización e iluminación de las salas de embarque.
PUEDES VER: Fiestas Patrias: ¿en qué casos me corresponde el triple sueldo si trabajo 28 y 29 de julio?
Indecopi:
Los usuarios pueden acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual en caso se presenten los siguientes inconvenientes:
- Problemas con la compra de pasajes aéreos
- Inconvenientes con custodia de equipaje durante el viaje (destrucción, pérdida o avería)
- Cambios en los horarios, fechas o cancelación de vuelos ocasionados por las aerolíneas.
Canales de información para Indecopi:
Recuerda que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hay dos oficinas de Indecopi a donde los pasajeros pueden acudir para presentar algún reclamo. Asimismo puedes presentar tu reclamo en el Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/# y en Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.
- WhatsApp aeropuerto: 985197624 atiende todo el año, las 24 horas del día, incluso feriados.
- Oficina del Indecopi - Zona Nacional (Oficina 250, piso 2) Teléfono: 2247800 anexo 3201 – 5171835. Correo electrónico: indecopi_azn@indecopi.gob.pe
- Oficina del Indecopi - Zona Internacional (Costado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales) Teléfono: 2247800 anexo 3202 – 5171845. Correo electrónico: indecopi_azI@indecopi.gob.pe
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/ y Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m
Cómo reclamar en Ositran:
Según la web oficial de Ositran, puedes reclamar en los siguientes canales:
- Por escrito, a través de la mesa de partes de la Entidad reclamante.
- Por vía telefónica, mediante la central telefónica implementada por cada Entidad Prestadora.
- Por vía electrónica, haciendo uso del correo electrónico de cada Entidad Prestadora o a través del respectivo Portal Web.
- Por medio del Libro de Reclamaciones.
Recuerda que el Reclamo se presenta ante la empresa que brindó el servicio, la cual contará con un plazo de 15 días hábiles y de hasta 30 días hábiles para casos complejos para pronunciarse al respecto.