Indecopi recomienda estos tips para viajar en Fiestas Patrias y evitar inconvenientes
¿Estás pensando en viajar este 28 de julio? Revisa los consejos que brinda el Indecopi para disfrutar de tu viaje de manera segura.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha proporcionado, a través de su guía “Checa tu viaje”, diferentes recomendaciones para que los ciudadanos que decidan viajar por Fiestas Patrias eviten inconvenientes o malas experiencias con proveedores.
El fin de esta recopilación es que los viajeros que vayan a contratar diferentes servicios como transporte, hospedaje, agencias de turismo, entre otros, puedan mantenerse informados sobre sus derechos como consumidor.
PUEDES VER: ¿En busca de prácticas preprofesionales? Indecopi brinda 23 plazas para comunicadores, abogados y más
Recomendaciones de Indecopi para viajeros
Si tienes pensado realizar un viaje, toma en cuenta las siguientes indicaciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi):
- Transporte: es importante que los usuarios exijan el boleto de viaje, este será de utilidad en caso se deba presentar un reclamo ante la empresa. Además, se recomienda consultar detalles sobre el servicio que se está contratando: la forma de pago, horario de salida, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido del equipaje, entre otros datos.
- Hospedajes: los ciudadanos deben recordar que los hospedajes tienen la obligación de publicar la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen en un lugar visible, tanto en soles como en moneda extranjera y se debe indicar el tipo de cambio aceptado. Asimismo, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV. Recuerda que si existen servicios que generen cobros adicionales, la empresa debe informar esto de manera oportuna y clara.
- Agencias de turismo: el proveedor tiene la obligación de ofrecer toda la información sobre las características del servicio, como el itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos está incluido en el paquete, entre otra información relevante para el usuario.
- Deportes de aventura: las agencias de viaje y turismo son las únicas autorizadas para prestar servicios de turismo de aventura. Asimismo, estas deben contar con personal especializado con una experiencia mínima de tres años y tener conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad brindada y los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades.
PUEDES VER: Indecopi recibió 94 denuncias contra el MTPE por regularización de la tercerización laboral
Canales de atención para los consumidores
Recuerda que ante alguna irregularidad en los servicios tienes derecho a exigir el Libro de Reclamaciones para dejar tu reclamo o queja. Además, puedes acudir a los canales de atención del Indecopi:
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
- Oficinas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
- Zona Nacional: indecopi_azn@indecopi.gob.pe
- Zona Internacional: indecopi_azI@indecopi.gob.pe
- ‘WhatsApp Aeropuerto’: 985 197 624 l Atención los 365 días del año, incluso feriados, las 24 horas del día.