Osiptel: ¿puede una operadora prohibir dar de baja solo un componente de mi paquete de servicios?
Revisa en la siguiente nota las obligaciones que tienen las empresas operadoras y lo que puedes hacer en caso no se respeten tus derechos como usuario de servicios de internet, telefonía o cable.
Muchas veces, los usuarios se preguntan si pueden dar de baja solo uno de los componentes del paquete de la operadora con la que han contratado algunos servicios de telecomunicaciones que incluyen dúos o tríos para cable, internet, telefonía, entre otros.Si bien, esto puede ser una opción factible para varios usuarios, otros desean deslindarse de alguno de estos servicios o buscar otras opciones.
Ante esto, Rafael Muente Schwarz, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), advirtió que las empresas operadoras no pueden negarse bajo ningún motivo a cualquier solicitud que busque dar de baja un componente o más. Además, exhortó a los ciudadanos a que si ven sus derechos vulnerados se comuniquen y reclamen ante Osiptel.
“¿Tienes un paquete contratado con un operador y quieres dar de baja un solo componente (o más)? Debes requerir una migración de plan excluyendo el componente que no quieres. ¿Te pasean? ¿Te dicen que no se puede? ¿Que tienes una penalidad? Escríbenos o llama al Osiptel al 1844″, indicó Muente Schwarz en sus redes sociales. Revisa más detalles a continuación.
Rafael Muente exhortó a los usuarios a reclamar ante Osiptel si las empresas operadoras no cumplen con los derechos de los usuarios. Foto: Twitter.
¿La operadora puede prohibir dar de baja solo un componente de los servicios?
No, las empresas operadoras están en la obligación de resolver en cualquier momento el contrato sin expresión de causa. Sin perjuicio de ello, se mantendrán exigibles las deudas impagas, y el abonado debe asumir las consecuencias de la resolución anticipada en caso de contratos a plazo forzoso.
“La empresa operadora se encuentra prohibida de condicionar la baja a la cancelación de deuda y/o pago alguno. Sin perjuicio de ello, se mantendrán exigibles las deudas impagas, y el abonado debe asumir las consecuencias de la resolución anticipada en caso de contratos a plazo forzoso”, señaló Osiptel a La República.
¿Cuánto tiempo tienen las operadoras para responder a tus solicitudes?
Las empresas operadoras tienen un límite de cinco días hábiles para ejecutar los pedidos de cualquier usuario que desee terminar el contrato con algún componente del servicio de internet, telefonía o cable.
“El abonado puede solicitar en principio la baja a través de los canales establecidos por la empresa operadora y esta debe ejecutar su pedido en el máximo de cinco días hábiles. En caso que cuente con el servicio de acceso a Internet de Telefónica (Movistar) el plazo es de un día hábil.”, indicó el organismo regulador.
¿Cómo puedo dar de baja uno de los componentes de mi paquete de servicios?
Los abonados que cuenten con un servicio empaquetado como dúo o trío y que deseen dar de baja uno de los servicios, cambiar de plan o anular todos los servicios deberán solicitar una migración de plan tarifario ante su empresa operadora.
“En caso de negativa a su solicitud, el abonado o usuario puede presentar un reclamo ante la empresa operadora a través de los canales establecidos, tales como: de forma presencial, por escrito, por el canal telefónico, página web, aplicativos informáticos (web o móvil)”, reiteró la entidad.
Cabe señalar que, en caso el usuario manifieste problemas en el procedimiento del reclamo puede elevar una queja a la empresa operadora. Recuerda que esta deberá elevar tu queja en tres días hábiles al Tribunal del Osiptel (Trasu) para que sea resuelto.
¿En qué casos se pueden presentar quejas?
Según la web oficial de Osiptel, tras no ser atendido el reclamo, los abonados pueden proceder a efectuar una queja ante la empresa. Revisa los motivos para presentar una queja:
- Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo
- Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo
- Si la empresa requiere el pago de un monto que se encuentra dentro de un procedimiento de reclamo, o por la negativa a recibir el pago a cuenta del monto que no ha sido reclamado
- Por la negativa a recibir el reclamo, recurso o queja; o por la negativa a otorgar el número o código de identificación del reclamo, recurso o queja. Recuerda que la empresa deberá elevar tu queja en tres (3) días hábiles al Tribunal del Osiptel (Trasu) para que sea resuelto.