¿Cuánto ha sido el aporte económico de Gareca como entrenador de la selección?
El entrenador argentino se hizo cargo del combinado nacional en marzo del 2015, en reemplazo del uruguayo Pablo Bengoechea, y durante su conducción el equipo disputó 96 partidos, de los cuales ganó 38.
Ricardo Gareca dejó de ser el director técnico de la selección de fútbol de Perú luego de siete años y la noticia de su partida entristeció a la mayoría de los peruanos. Y es que bajo su conducción la ‘bicolor’ logró volver a la escena mundialista en 2018, tras 36 años de ausencia, y quedó a las puertas de una nueva clasificación a Qatar 2022.
Pero su aporte fue más allá de haber llevado nuevamente a Perú a la élite del fútbol mundial: la revolución generada por el Tigre implicó fuertes ganancias económicas para el país y aquí te lo contamos.
Algunos analistas calculaban que una clasificación al Mundial de 2022 —que finalmente no se dio por la derrota contra Australia— hubiese generado un impulso económico en torno al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Es decir, unos $ 1.000 millones extra.
La Federación Peruana de Fútbol recibió $ 8 millones por haber participado en el Mundial Rusia 2018, más $ 1,5 millones para cubrir los gastos de viáticos del plantel.
Pero también es clave el movimiento económico y comercial que hubo en nuestro país andino. La venta de televisores escaló de 1 600 000 nuevas unidades en 2017 a 1 950 000 en 2020. Además, hubo un boom que se reflejó en el servicio de delivery, venta de bebidas alcohólicas, y snacks o bocaditos.
La gestión de Gareca
El entrenador argentino se hizo cargo del combinado nacional en marzo del 2015, en reemplazo del uruguayo Pablo Bengoechea, y durante su conducción el equipo disputó 96 partidos, de los cuales ganó 38, empató 23 y perdió 35.
Luego de un sinfín de decepciones que sufrió la selección desde 1982 en adelante, en 2017 Perú logró clasificar en el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas, apenas dos goles por delante de Chile, lo que le permitió jugar el repechaje contra Nueva Zelanda.
Perú ganó la serie tras empatar 0 a 0 en Wellington y vencer 2 a 0 en Lima (con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos) y sacó boletos para Rusia.
Al equipo nacional le tocó una primera ronda difícil en el mundial 2018: Dinamarca, Francia y Australia. Los resultados obtenidos no fueron del todo malos: derrotas de apenas 1 a 0 contra los equipos europeos y una victoria de 2 a 0 frente a los oceánicos, que, sin embargo, no alcanzó para pasar de ronda.
A pesar de que Perú no llegó a clasificar al Mundial de Qatar, la gestión de Gareca cuenta con una amplia valoración por parte del público peruano y su legado será muy difícil de superar por quien sea su sucesor.
Con información de Bloomberg Línea