Economía

Ingreso de turistas se podría reducir hasta en 25% por alerta de Estados Unidos

Faltan acciones. Aunque aclaran que la recomendación de no visitar Perú es en referencia al Vraem y la frontera con Colombia, Canatur señala que la calificación recae sobre todo el país e impacta en su imagen.

Flujo. Arribo de turistas de EE. UU. equivale al 29,5% del total de visitantes al Perú. Foto: EFE
Flujo. Arribo de turistas de EE. UU. equivale al 29,5% del total de visitantes al Perú. Foto: EFE

El Departamento de Estado de EE. UU. actualizó el último miércoles la información sobre los motivos por los que no es recomendable para sus ciudadanos viajar a Perú. De esta manera nos ubican en un nivel de alerta 3, siendo 4 el máximo, que es no viajar al país bajo responsabilidad individual.

De continuar esta alerta, la proyección de ingreso de turistas en el segundo semestre podría reducirse hasta en 25%, según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Canales explica que la alerta de nivel 3 ya estaba vigente desde hace unos meses aunque no ha tenido un gran impacto; sin embargo, sí podría afectar si continúa, ya que entre junio y julio empieza la temporada alta y es cuando más extranjeros llegan a nuestro país.

“En el primer semestre del año ya estamos en 700.000 turistas. El segundo semestre siempre es mejor que el primero, eso significa que entre julio a diciembre deberían entrar no menos de 1 millón 200.000 personas. Esa proyección se puede poner en riesgo si no hay un trabajo coordinado de promoción de la imagen del Perú”, precisa Canales y agrega que a Ecuador también se ha calificado en el nivel 3, a pesar de que su situación de disturbios sociales es mayor a la de nuestro país.

Un factor que se debe considerar, según Canales, es cómo toman los turistas esta recomendación. Refiere que quienes tienen entre 18 a 45 años la toman en cuenta, pero aún así deciden viajar. Mientras que “una persona mayor, jubilada, que viene como parte de completar la experiencia de visitar una de las maravillas del mundo, cambia su decisión y dice ‘mejor no viajo’ y se va otro lugar”.

Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) precisó que una alerta así “afecta a todo el Perú, especialmente a Cusco, donde además se tiene un problema de aforo. En este momento no se puede ingresar a Machu Picchu hasta el 10 de julio, y para el Huayna Picchu no hay ingreso hasta agosto. No hay por qué tener límite de aforo si la visita es al aire libre”.

Se requieren acciones

El presidente de Canatur señaló que enviará una carta a los titulares del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior para que hagan los esfuerzos necesarios en garantizar la seguridad ciudadana y mitigar los hechos de violencia social que puedan darse.

Además, se debe convocar a la Embajada de EE. UU. a un diálogo para aclarar que las zonas turísticas del país no tienen riesgos y que conflictos como los que hay en La Bambas, por ejemplo, no afectan el ingreso a Machu Picchu, ni al Valle Sagrado o a la propia ciudad, señaló Canales.

Por su parte, la Cancillería del Perú comunicó que en un encuentro entre el canciller César Landa y autoridades de EE. UU. “se aclaró que la recomendación de no viajar, como en años previos, se refiere al Vraem y la zona limítrofe con Colombia, y no a todo el territorio nacional”.

Mientras el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló ayer que el “Perú es un país multicultural, lleno de tradiciones y una laureada gastronomía. Entendemos las recomendaciones, pero el Gobierno está comprometido con la seguridad de los visitantes, por ello los invitamos a visitar nuestro país”.

EE. UU. es el principal origen de turistas

Estados Unidos es el principal país emisor de turistas a nuestro país. En 2021, registró 177.000 visitantes. Y este año, al 26 de junio, ingresaron 206.427 norteamericanos, según Mincetur.

En lo que va del 2022, el arribo de ciudadanos de EE. UU. a Perú equivale al 29,5% de ingresos totales. Destacan motivos como vacaciones, recreación, negocios, asistir a eventos y otros.

Pedro Francke, exministro de Economía, señaló que la alerta sobre el Perú significa un duro golpe al turismo y que es injustificado. “En condiciones adversas dificulta aún más la creación de empleo. Necesitamos respuestas eficaces ante la crisis de economías populares,” afirmó.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"