Política

Francke afirma sentirse decepcionado del Gobierno de Castillo: “Yo esperaba otra cosa”

El exministro de Economía manifestó que los cambios ofrecidos por el presidente Pedro Castillo durante campaña no se están impulsando “políticamente”.

El exministro señaló que confió en que Castillo haría un gobierno orientado a distribuir mejor la riqueza. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
El exministro señaló que confió en que Castillo haría un gobierno orientado a distribuir mejor la riqueza. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

Varios exfuncionarios que fueron parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo no han salido de su gestión contentos con el resultado. Al contrario, han mostrado su desazón ante las actitudes del jefe de Estado y coinciden en la aparente imposibilidad de lograr cambios, pues afirman no contar con el apoyo del mandatario.

Es el caso del exministro de Economía, Pedro Francke, quien señaló que pese a que defendió una política económica socialdemócrata, aceptando la inversión privada pero con sentido social de redistribución adecuada de recursos, no sintió respaldo de Pedro Castillo para ejecutar las reformas, por lo cual afirmó sentirse “decepcionado”.

“En el momento de la incertidumbre uno tiene que tomar las decisiones con las dudas que hay y yo siento que había que hacer lo que se hizo. ¿Me siento decepcionado? Sí, yo esperaba otra cosa de este Gobierno; y ¿eso tiene costos? Sí, tiene un costo político”, manifestó en entrevista a Hildebrandt en sus trece.

Así, incide en señalar que la reforma fiscal era necesaria y que necesitó el apoyo del jefe de Estado, pero además añade que tampoco se están dando los cambios que ofreció Castillo Terrones en campaña.

Y hoy, a mi juicio, el Gobierno actual, en comparación con los cambios y las grandes reformas que se ofrecieron en la campaña, no veo que esos cambios se estén impulsando políticamente”, acotó.

Respecto al secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, opinó que en ocasiones parece decidir junto con Pedro Castillo. Para ello, recordó la ratificación de Julio Velarde en el BCR y el nombramiento del congresista oficialista Guido Bellido como primer ministro.

Francke sostuvo que la izquierda socialdemócrata podría tener oportunidad de ganar alguna próxima elección, pese a la situación política actual; pues cree que no solamente se ha visto mermada la izquierda, sino también la derecha, a causa de los actores políticos.

Ahora pienso que todo el mapa político del Perú está destrozado. Tú me dices que la izquierda está muy afectada, pero yo creo que es todo el espectro político. Yo creo que efectivamente hay un problema en la izquierda, pero creo que el sistema político en su conjunto está en crisis, casi inexistente, desarmado. No hay organizaciones políticas con plataformas que atiendan los problemas reales del Perú ahora”, refirió.

Pedro Francke apoyó al Gobierno por expectativa de mejora

En otro momento, dijo que no podía juzgar a la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, por haberse apartado del Gobierno de Castillo de manera tardía, pues sustentó que se trata de una cuestión de apoyar por creer en que las cosas pueden ser mejor, hasta que se comprueba lo contrario.

“Creo que hay un momento en el cual uno tiene muchas expectativas de cambio en el Gobierno, y luego tiene expectativas disminuidas, pero dice: ‘Bueno, esto es mejor que lo otro’. Hay un momento en el que uno pasa del entusiasmo al mal menor. Ahora, la lógica del mal menor sigue siendo para mí válida”, aseguró.

El extitular del MEF indicó que la oposición que ha tenido el presidente tiene actitudes antidemocráticas, sin embargo, Pedro Castillo ha sido quien se ha equivocado de forma “innegable”.

Digamos que los resultados que tenemos ahora no solo son culpa de la derecha, sino también de los errores, a mi juicio, del presidente Castillo”, puntualizó Francke.