Economía

Más de 41 millones de líneas móviles activas se registraron al cierre del primer trimestre 2022

Hasta marzo del presente año, las líneas móviles aumentaron 3,9 % con relación al mismo periodo del 2021.

Las líneas móviles registradas por Movistar crecieron 359.121. Mientras, la empresa Bitel retrocedió en 19.074 líneas móviles. Foto: Osiptel
Las líneas móviles registradas por Movistar crecieron 359.121. Mientras, la empresa Bitel retrocedió en 19.074 líneas móviles. Foto: Osiptel

De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el servicio de telefonía móvil en el mercado peruano alcanzó más de 41,76 millones de líneas activas al cierre del primer trimestre del año.

Así, el tercer mes del año cerró con 1,58 millones de líneas móviles más con respecto a marzo del 2021, lo que significó un crecimiento interanual de 3,9%. De esta forma, según los datos actualizados del portal informático PUNKU la penetración del servicio telefónico móvil llegó a las 124,42 líneas por cada 100 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

En cuanto a la evolución de líneas con respecto a cada modalidad contractual, destaca el incremento de las líneas de la modalidad contrato (que agrupa a modalidades control y pospago), las cuales se incrementaron 1,3 millones respecto a marzo del año 2021, alcanzando los 16 millones 546.638 de líneas móviles. Mientras que las líneas de la modalidad prepago sumaron 25 millones 209.200 (300.873 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior).

A nivel de participación del total de líneas en servicio de cada modalidad, se observa una mayor participación de la modalidad contrato (postpago y control) la cual alcanzó el 39,6% de la planta móvil en marzo de 2022, mayor a la participación de 38% registrada en marzo de 2021.

Participación de las empresas móviles

De acuerdo al análisis realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, la ampliación del mercado móvil se cimentó, principalmente, en la intensa captación de líneas de las empresas operadoras Claro y Entel, que registraron un incremento anual de 796.554 y 433.484 líneas, respectivamente. Las líneas móviles registradas por Movistar crecieron 359.121. Mientras, la empresa Bitel retrocedió en 19.074 líneas móviles.

Movistar y Bitel totalizaron 12 millones 967.192 y 7 millones 290.259 líneas, con lo que redujeron su participación de mercado, al alcanzar el 31,1% y 17,5%, respectivamente, respecto a su participación de 31,4% y 18,2% registrada en marzo de 2021. Por su lado, Claro y Entel, que totalizaron 12 millones 146.998 y 9 millones 175.167 líneas móviles, incrementaron su participación a 29,1% y 22%, respectivamente.

Finalmente, en el periodo de análisis, las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash y Guinea Mobile registraron un crecimiento en sus líneas móviles, hasta alcanzar las 150.417 y 25.805, con que lo que obtuvieron una participación de 0,36% y 0,06%, respectivamente.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento

Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: ¡Emotivo momento! María Becerra interpreta ‘Adiós’ junto con integrantes del grupo

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos