Economía

Lomo fino, ganso y faisán: ¿cuáles son los precios de estas carnes en el Perú?

El Congreso eligió estos productos costosos como parte de la lista de la canasta básica familiar. Tras las críticas, el Legislativo decidió que el lomo fino, ganso y faisán sí pagarán IGV y exoneró a verdaderos productos de primera necesidad.

El lomo fino es una de las carnes más cotizadas en el mercado, mientras que el faisán es un ave valorada para la gastronomía y ornamentación. Foto: composición LR/Rodizio/AFP
El lomo fino es una de las carnes más cotizadas en el mercado, mientras que el faisán es un ave valorada para la gastronomía y ornamentación. Foto: composición LR/Rodizio/AFP

El Congreso de la República fue blanco de fuertes críticas debido a que incluyeron carnes de lujo, como el lomo fino, ganso, faisán, gallina de guinea, dentro de la canasta básica familiar. Esto fue en el contexto de una norma que exoneró a ciertos productos del Impuesto General a las Ventas (IGV). Finalmente, el Legislativo decidió que los costosos productos deberán pagar impuestos de manera usual.

Según el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, la iniciativa que presentaron originalmente fue “desvirtuada” por el Congreso. El jefe del gabinete indicó que las adiciones del Legislativo crearían un forado presupuestal de 3.200 millones de soles. Ante tal ola de críticas, el Parlamento señaló este domingo 10 de abril, mediante un comunicado, que está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo para “dar solución rápida” a la controversia y “no perjudicar a millones de familias a nivel nacional”.

Aníbal Torres anunció que el Ejecutivo observaría la norma aprobada por el Congreso. Foto: composición LR

Precio del lomo fino, ganso y faisán en Perú

Distintos supermercados ofrecen actualmente lomo fino, uno de los cortes de res más costosos del mercado peruano. Corresponde a la parte dorsal del animal y se vende como una pieza de carne alargada y redonda. Algunos sitios especializados lo recomiendan para preparar lomo saltado y parrillas. Revisa su precio en algunos establecimientos:

  • Plaza Vea: el kilo entre S/ 43,50 y S/ 85
  • Metro: el kilo entre S/ 70 y S/ 126
  • Tottus: el kilo entre S/ 74 y S/ 85
  • Wong: el kilo entre S/ 73 y S/ 187
  • Vivanda: el kilo entre S/ 80 y S/ 173.

El faisán es un ave de corral que se usa para consumo humano y es altamente cotizada en el mercado gastronómico. Un experto criador de esta especie indicó a La República que las variedades “collarejo” y “tenebroso” son las más solicitadas para la alimentación, debido a sus dimensiones. Los otros tipo de faisán, como “dorado” y “plateado”, son ornamentales y destacan por ser coloridos. Estos son los precios actuales del faisán vivo:

  • Faisán collarejo y tenebroso: la pareja de adultos a S/ 800
  • Faisán dorado y gigi (amarillo): pareja de adultos a S/ 1.200
  • Faisán plateado: pareja de adultos a S/ 1.700
  • Faisán lady de amers: pareja de adultos a S/ 2.400.

La pareja de gansos adultos es vendida hasta en S/ 1.000 en el mercado peruano. Foto: AFP

El ganso también fue considerado en la canasta básica familiar por el Congreso. La carne de esta ave también es costosa y muy cotizada entre los criaderos. La República se contactó con avícolas especializadas en este animal de Huaral, Cañete y Lima. Las variedades más ofertadas en el mercado peruano son la “criolla” y la “africana”.

  • Precio del ganso criollo en el Perú: la pareja de adultos entre S/ 180 y S/ 300
  • Precio del ganso africano en el Perú: la pareja de adultos entre S/ 700 y S/ 1.000.

Existen distintas formas de aprovechar los productos derivados del ganso. Las plumas del ganso son conocidas comercialmente como “duvet”, y sirven para fabricar edredones, casacas y bolsas de dormir, según el portal Agrobit. Además del consumo directo de su carne en variados platos, con el hígado del ganso se produce el “foie gras” (del francés hígado graso), que se obtiene tras sobrealimentar al animal y producirle una cirrosis. Esta práctica fue calificada de “cruel” por la organización activista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés).

Lazy loaded component

Congreso y MEF discutirán lista de productos exonerados del IGV

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, aceptó la invitación del Congreso para conversar sobre la reciente norma de exoneración de IGV aprobada por el Legislativo. “Proponemos de inmediato, tras las opiniones del Ejecutivo, dar solución rápida para no perjudicar a millones de familias a nivel nacional”, había indicado el Legislativo mediante un comunicado.

“Ante la convocatoria del Congreso, estaremos mañana dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los afectados por la subida de precios”, comentó Graham el domingo 10 de abril en TV Perú. Según fuentes de La República, el sector Economía habría observado la propuesta final que fue aprobada en el Pleno, pero los asesores parlamentarios hicieron caso omiso.

María del Carmen Alva admite error del Congreso por carnes de lujo

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reconoció que el Legislativo cometió un error al incluir productos de lujo como las carnes de ganso, faisán, lomo fino y gallina de guinea dentro de la canasta básica familiar. La parlamentaria de Acción Popular volvió a remarcar que el Gobierno no observó el proyecto de ley mientras era revisado en etapa técnica.

“(El proyecto) se analizó, se debatió. Hicieron un dictamen, un texto sustitutorio todos los técnicos. ‘Al mejor cazador se le escapa la paloma’, dice el dicho. Efectivamente. Ahí han estado todos los técnicos, incluidos los del MEF”, se excusó la líder del Congreso este lunes 11 de abril ante los medios, según recoge Canal N.

Lazy loaded component

Ejecutivo observó norma del Congreso sobre exoneración del IGV

El Poder Ejecutivo presentó un texto sustitutorio al proyecto de ley aprobado por el Congreso, mediante el cual ciertos productos de lujo serían exonerados del IGV. La propuesta del gobierno reformula los elementos de la canasta básica familiar e incluye al pan.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resalta que las carnes de res y cerdo no están entre los más consumidos por familias pobres. Asimismo, el pan, a diferencia del trigo, ocupa un lugar importante en la canasta. El siguiente cuadro presenta los productos que se acogerían a la exoneración del impuesto:

Presidenta de la Comisión de Economía reconoció el error

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, aceptó que cometieron un error al incluir las carnes de lujo en la norma que aprobaron la semana pasada. “Fueron cuatro proyectos que se exoneraron de la Comisión de Economía. Hay que reconocer que ha sido un error porque todo proyecto tiene que analizarse. Quizás por la situación que atravesaba el país, trataron los portavoces de exonerar todo dictamen y poder aprobarlo en el Pleno del Congreso”, sostuvo la parlamentaria.

Silvia Monteza recordó que la iniciativa no pasó por el grupo de trabajo que lidera. Foto: Andina

Productos básicos exonerados del IGV se definieron este 12 de abril

Tal como se tenía previsto, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, pero que también afectaba a alimentos que no son considerados de consumo popular como el lomo fino, ganso y faisán.

Asimismo, para evitar que se produzcan más errores en la elaboración de un nuevo texto sustitutorio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le alcanzó al Parlamento una nueva propuesta más específica y que tendría un menor impacto fiscal. Ya que la medida solo se daría por tres meses (de mayo a julio del 2022). El Parlamento había apostado por una vigencia de 8 meses.

Sin sentido. Autógrafa de ley aprobada por el Congreso no disminuye el IGV en el pan, producto que en algunos lugares ya se vende a tres unidades por un sol. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) unieron esfuerzos para verificar que los grifos y estaciones de servicios del país no incluyan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el precio final que cobran por algunos combustibles, y de esa manera los ciudadanos se beneficien de la exoneración decretada por el gobierno, según lo comunicaron las instituciones.

Además, los contribuyentes que comercialicen estos bienes podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente a las adquisiciones o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados, los cuales serían determinados por el MEF.

La Asociación Peruana de Avicultura advierte que precios del pollo y del huevo no bajarían con exoneración del IGV

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) ha advertido que el Proyecto de Ley 1629-2022-CR planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas —que busca exonerar del IGV a la carne, el pollo, el azúcar, los huevos, los fideos y el pan, y que sería votado hoy en el Pleno del Congreso— no reduciría los precios de los productos de la canasta básica a largo plazo y que, incluso, podría aumentar su costo.

Asimismo, en el comunicado que emitió el gremio indicó que la nueva propuesta planteada por el Ejecutivo no toma en cuenta la devolución del IGV para los insumos y servicios usados en la producción. Esto aumentaría el costo y podría generar, al contrario de lo que se busca, un aumento en el precio de los productos básicos.

“En el caso de la norma propuesta este efecto adverso se dará debido a que el texto no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectará el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca”, se puede leer en la misiva.

Congreso publicó ley que exonera del IGV a productos básicos

Este jueves 14 de abril, el Congreso publicó en el diario oficial El Peruano la norma sobre exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para productos de la canasta básica familiar. Los artículos incluídos en la norma son huevos, azúcar, fideos, pan y carne de pollo junto con sus derivados.

De esta manera, el Legislativo enmenda el error que habían reconocido previamente: incluir como productos básicos a las carnes de lujo faisán, ganso, lomo fino y gallina de guinea. Como esta iniciativa partió del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había declarado que el Congreso “desvirtuó” el sentido original del proyecto.

¿Cuánto ayudaría la exoneración de IGV a productos alimenticios?

Lazy loaded component