Chavimochic: obras podrían seguir paralizadas entre 7 a 14 años más
El laudo arbitral estaría previsto para salir el 26 de abril. En ese sentido, expertos afirmaron que quedaría menos de un mes para llegar a acuerdos entre concensionaria y el Gobierno.
El abogado Carlos Monteza, experto en infraestructura, agua y agricultura, indicó que el laudo arbitral entre la concesionaria y el concedente de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic debe salir en 16 días hábiles y si esto sucede, generaría millonarias pérdidas no solo para La Libertad, si no para el país, así como para los agricultores, agroexportadores, entre otros. Dichas obras están paralizadas desde diciembre del 2016 y continuarían detenidas entre siete a 14 años.
El jurista emitió estas declaraciones durante el webinar impulsado por La República para abordar el tema “Chavimochic: soluciones y promesa de un futuro para La Libertad”. También participaron el exministro de Agricultura Juan Manuel Benites; Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH); y Robert García, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Virú.
“Debe hacerse mediante un acuerdo entre el Estado y la concesionaria actual, que permita reactivar el proyecto, por lo menos para culminar en un año la presa, que empiece a operar entre dos a tres años y dejar de sufrir esa millonaria perdida. El laudo arbitral estaría previsto para salir el 26 de abril y, en ese caso, la concesión caduque. En ese sentido quedaría menos de un mes, 16 días hábiles, de manera que es urgente ponerse de acuerdo entre ambas partes involucradas para suspender al laudo y reiniciar las obras”, añadió Monteza durante su ponencia, la cual fue transmitida por las plataformas digitales.
PUEDES VER: Rómulo Antúnez: “Tenemos la decisión política y administrativa de destrabar Chavimochic”
“No se puede sustituir al concesionario, ni que el Gobierno lo asuma como obra pública. No creo que se pueda sustituir al concesionario o que alguien asuma una obra construida. De ser posible, esto generaría que se paralice entre siete a 14 años más. La única posibilidad de sustituir sería que el nuevo concesionario complete la obra sin asumir el riesgo del 70% construido. Pregunto: ¿eso es posible? Absolutamente no”, agregó.
Perjudicados
“No ejecutar la III Etapa de Chavimochic está afectando a los pequeños y medianos agricultores. Urge la culminación de las obras y principalmente la Presa Palo Redondo, es una mega obra que nos garantizaría el recurso hídrico para realizar nuestra segunda campaña agrícola al 100%. Si no hay presa, tendremos 18.000 hectáreas sin sembrar en estiaje y más de 100.000 puestos de trabajo congelados”, indicó Roberth García a su turno.
En tanto, Robert García afirmó: “La junta de usuarios de Virú tiene 13.000 hectáreas y 2.200 agricultores con 10.000 empleos que generamos a través de la agricultura familiar. Nuestra incertidumbre es contar con agua para la segunda campaña, esa es nuestra necesidad, por eso exigimos la ejecución de esta obra de envergadura que nos garantizaría seguir viviendo de nuestros cultivos”.
webinar Chavimochic Foto: Captura LR
Por su parte, Ñique Alarcón recordó el estado de las obras y la función del viceministro de Agricultura. “Estamos trabajando en el destrabe de las obras del III Etapa de manera coordinada y conjunta. El poder Ejecutivo ha asumido el compromiso del destrabe de las obras”, comentó el gerente del PECH.