Economía

Aníbal Torres: “No podemos bajar los precios por ley, pero sí intervenir el acaparamiento”

“Bajar los precios no se puede hacer, porque en un sistema económico como el nuestro, de economía social de mercado, la Constitución no lo permite y crearía inseguridad jurídica”, aseguró el titular de la PCM.

La inflación en Perú es una de las más bajas en América Latin, según resultados a febrero reportados por el Banco Central de Reserva (BCRP). Foto: composición/La República
La inflación en Perú es una de las más bajas en América Latin, según resultados a febrero reportados por el Banco Central de Reserva (BCRP). Foto: composición/La República

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que el gobierno no intervendrá el mercado para estabilizar los precios de la canasta básica familiar, pues no sería constitucional y afectaría la seguridad jurídica del Perú.

Durante la conferencia de esta tarde, el primer ministro señaló que, en su lugar, el Ejecutivo dispondrá medidas paliativas para contener el encarecimiento de las cadenas de distribución, como el ingreso de los combustibles al Fondo de Estabilización (FEPC).

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“No podemos intervenir en el mercado, como alguien sugiere que debemos, por ley, reducir los precios. Eso no se puede hacer, porque en un sistema económico como el nuestro, de economía social de mercado, la Constitución no lo permite y crearía inseguridad jurídica”, manifestó.

En este sentido, dijo que es importante terminar con la inestabilidad política para desalentar la volatilidad del tipo de cambio, en alusión a la reciente desestimación del proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Por supuesto que en esto también influye el conflicto político que ha existido y que parece que estamos terminando. La inestabilidad de este tipo genera a su vez inestabilidad económica, y hay que entender eso para resolver nuestros problemas”, refirió el titular de la PCM.

Donde sí encontró espacios para una eventual intervención del Estado, es en los casos donde el empresario local recurre al acaparamiento y especulación para dinamitar el mercado en épocas de inestabilidad inflacionaria.

“El azúcar es uno de los productos que han subido en su precio. Nosotros tomamos medidas dentro de las limitaciones de la ley, como el de atenuar los precios de los combustibles para que no incida sobre el transporte de los productos. Pero no podríamos bajar por ley los precios, lo que sí podríamos es intervenir en caso se detecte acaparamiento. Nadie se puede aprovechar de esta circunstancia en perjuicio de la sociedad”, explicó el ministro.

“Si bien sube el precio del pollo, pero baja el precio del pescado, especialmente del jurel, hay que acostumbrarnos a consumir esos productos sustitutivos que nos puede proporcionar nuestro mar”, agregó sobre el pollo.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril