Diésel vehicular subió hasta en S/ 1,98 pese a estar subsidiado
Especulación. Especialistas afirman que Fondo de Estabilización no está cumpliendo con su objetivo, pues ayuda queda en la cadena de intermediarios. Alza también es un efecto del libre mercado.
El jueves 10 de marzo, Petroperú anunció un alza del precio de los principales combustibles derivados del petróleo. Pero este reajuste exceptúa al diésel B5 S-50 UV (usado para el transporte) y el GLP envasado, ya que ambos se encuentran subsidiados por el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC).
Al día siguiente, la petrolera estatal emitió un comunicado resaltando que los precios de los combustibles que están dentro del FEPC “se mantienen inalterables”. Asimismo, alertó a los transportistas y usuarios para no ser víctimas de “todo intento de maniobras especulativas”.
Y es que el diésel vehicular es el principal combustible que se vende en el Perú. Tan solo en enero de este año representó el 62,41% del consumo local, esta cifra se encuentra muy por encima de los gasoholes, que significaron solo el 23,05% de la demanda nacional, según el Osinergmin (ver infografía).
De ahí su importancia de que se encuentre dentro del Fondo de Estabilización de Precios. Sin embargo, según reportes de usuarios que recogió La República, en diferentes puntos de Lima metropolitana el diésel vehicular se elevó entre los S/ 0,25 hasta en S/ 1,98 durante la última semana. Como es el caso del grifo Etizza en la avenida Izaguirre en Los Olivos, donde el galón de combustible pasó de S/ 15,08 a S/ 17,06. La situación se repite en el Repsol de av. Universitaria N° 2901, en San Martín de Porres, donde la variación es de S/ 0,80 y se ubica en S/ 17,79. Por su parte en algunas estaciones de servicio de Breña el incremento es de S/ 0,25.
Esto sucede, según el exviceministro de Energía Pedro Gamio, porque el FEPC no está cumpliendo con su objetivo propuesto y el subsidio “se queda en la cadena de intermediarios”, lo que origina que “el Estado pierda muchos recursos”, sin ayudar al usuario final.
“Es un fondo revolvente, pero no hay nada que pueda recuperarse porque la tendencia es subir”, entonces termina convirtiéndose en una deuda del Estado a la caja fiscal, señaló.
Además, agregó que la especulación de precios siempre será un actor presente en el mercado energético, “es una tendencia que se tiene que enfrentar asegurando que la competencia en todo momento se dé”, comentó.
Por su parte, el también exviceministro de Energía Luis Espinosa indicó que el alza en estos combustibles es un efecto del libre mercado, donde los precios se rigen en función de la demanda.
“Los combustibles subsidiados también puede subir porque los agentes quieren subirlo, si notan que hay una escasez”, precisó.
Además, mencionó que para evitar los incrementos excesivos en las estaciones de servicio (grifos) el Estado debe informar cuáles son los márgenes promedio que tienen los grifos para elevar los precios. “En el diésel el margen de los distribuidores sobre el precio de Petroperú es de 11% y en las gasolinas está entre 6% y 9%”, detalló.
Fondo de estabilización
La banda de precios máximos y mínimos para el fondo de estabilización se fija cada dos meses, según Espinoza.
La última actualización se hizo el 26 de enero, mediante resolución publicada en El Peruano.
“Para diésel el límite superior está en S/ 10,85 y el inferior en S/ 10,75 (…). En el GLP es de S/ 3,11 el límite superior y S/3,05 el inferior”, indicó.
Así, el FEPC compensa a las empresas comercializadoras de combustibles el excedente al límite superior de precios.
Comunicado de Petroperú
Petroperú enfatizó que el precio mayorista del diésel de uso vehicular y del GLP envasado no ha sido modificado en las listas publicadas el jueves.
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Datos
FEPC. Es un fondo intangible para evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados lleguen al usuario final.
Motivo. Petroperú explicó que el alza de los demás combustibles se debe al conflicto en Ucrania.
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