Economía

Suba en combustibles afectaría costo de pasajes

Fuerte alza. Gasolina de 95 octanos en algunos grifos del sur llega hasta 21 soles el galón. Ante ello, un grupo de transportistas analiza subir las tarifas, aunque otros señalan que sería complicado por los bajos ingresos de la población.

Por las nubes. Gasolina de 95 llegó a un precio récord de 21 soles en grifo de Arequipa. Taxistas buscarán explicación del Gobierno y alguna solución.
Por las nubes. Gasolina de 95 llegó a un precio récord de 21 soles en grifo de Arequipa. Taxistas buscarán explicación del Gobierno y alguna solución.

La reciente alza de combustibles, generó el malestar en los transportistas urbanos y de taxi, quienes no descartan que el incremento se refleje en los pasajes. En el sur, los hombres del volante aducen que el valor de su servicio ya no cubre los gastos operativos tras la suba.

El incremento, según comunicó Petroperú, se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El alza recién debió concretarse entre hoy y mañana; sin embargo, sin ninguna explicación, los propietarios de los grifos la adelantaron para ayer.

Por ejemplo, en Arequipa, ayer el galón de gasolina de 95 octanos en algunos grifos se cotizó hasta en S/ 21, más de 3 soles comparados a días previos. Y el diésel llegó a S/ 17.10. Ante este panorama, Freddy Chávez, empresario del consorcio AQP Masivo, que forma parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT), refirió que buscarán una reunión con la Municipalidad Provincial de Arequipa para ajustar el precio del pasaje.

Chávez señaló que según el cálculo que hicieron los empresarios del SIT, el pasaje podría valer hasta más de un dólar, pero saben que es imposible cobrar esa tarifa. Espera llegar a un término medio con la comuna provincial.

Por su parte, el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat), Isidro Flores, sostuvo que elevar el costo del pasaje es complicado en el servicio de taxi, pues los pasajeros optarían por no subir a unidades con tarifas elevadas. Añadió que los viajeros tampoco cuentan con mucho dinero.

Malestar en el sur

Este panorama se replica en otras ciudades del sur. En Puno, la gasolina de 90 octanos ya se vende a S/ 20.20, cuando hasta el último jueves el precio era de S/ 17.99. Mientras que la gasolina de 95 octanos se comercializa hasta S/ 20.90. El diésel se mantiene en S/ 16.20.

Los transportistas consideraron que la suba del combustible repercutirá en el incremento de algunos productos de primera necesidad y en el pasaje, aunque todavía no se manifestaron de forma colegiada.

En Cusco, en menos de 24 horas el precio de los combustibles se incrementó en más de un nuevo sol en los diferentes grifos. En los establecimientos de Repsol el precio es ligeramente superior. El combustible de 95 octanos está en S/ 18.97 y el de 90 en S/ 18.69. Los transportistas temen que el costo continúe elevándose.

“Por este incremento ya estamos siendo obligados a incrementar el costo de los pasajes, pues de mantenerlo ya no tendríamos ganancias”, explicó el dirigente de los taxistas del Cusco, Pedro Banda.

En Tacna los camioneros también mostraron su preocupación. El dirigente del transporte de carga pesada, Dante Morales Cabrera, señaló que el petróleo que antes estaba a S/15.80 o S/16.10, se vende en algunos grifos hasta en S/18 el galón.

“No podemos resolverlo pensando en incrementar nuestras tarifas porque la población tampoco lo resistiría. Aquí tiene que intervenir el Gobierno”, declaró.

Alfredo Apomayta, directivo del Frente Regional de Defensa de Taxistas de Tacna, sostuvo que el alza afectará la tarifa. En la ciudad, una carrera dentro del Cercado, no solía superar el costo de S/4, pero desde febrero el precio estándar es S/5.

Piden explicaciones sobre incremento de gasolina

Diferentes transportistas cuestionaron la rápida alza de precios en los grifos, cuando el descenso de precios no sucede a similar velocidad. Isidro Flores señaló que el Gobierno tampoco es claro en explicar porqué el elevado incremento. Su gremio pedirá una reunión con la PCM.

Según el representante de los camioneros de Tacna, Dante Morales, los griferos aducen el aumento a la paralización de actividades en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. Se suma la guerra en Ucrania.

Freddy Chávez, empresario del SIT, sostuvo que si no se llega a un acuerdo de reajuste de pasaje en Arequipa, podrían resolver los contratos de concesión, pues sostiene que ya se rompió el equilibrio financiero.