Comuneros de Urinsaya amenazan con cultivar en vía del corredor minero
Sin solución. El último jueves prácticamente se rompió diálogo entre Urinsaya y la minera MMG Las Bambas, al no llegar a acuerdos.
A pesar de que han transcurrido diez días desde el bloqueo del corredor minero en la comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar, las acciones emprendidas por el Gobierno por solucionar el conflicto no dieron sus resultados. El último jueves prácticamente se rompió el diálogo. los comuneros decidieron no firmar el acta y dijeron que seguirán con su protesta.
El subprefecto de la provincia de Espinar, Carlos Benavides, refirió que, a pesar de que el Ejecutivo y MMG Las Bambas han alcanzado propuestas, lamentablemente no se llegaron a acuerdos. Dijo que en la reunión del último jueves la minera les planteó ser considerados como área de influencia social y luego, a través de la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desarrollado por SENACE, se vería si pueden considerarlos como zona influencia directa. La propuesta no fue aceptada.
El representante del Gobierno refirió que pese a este intento fallido, ellos insistirán con el camino del diálogo.
Este diario intentó contactarse con el presidente de la comunidad de Urinsaya, Emeterio Qquehue, pero no respondió. Quien si lo hizo fue el exdirigente Isaías Kana, quien reiteró que la comunidad no ha aceptado el acta que se firmó el último jueves en el salón comunal de Urinsaya.
Es más, el exdirigente manifestó que en las próximas horas la comunidad podría iniciar otras medidas más radicales, como cultivar en la misma vía por donde pasan las unidades de la minera, pues aclaró que una de las demandas es el pago por sus terrenos que se reclasificó como vía nacional sin haberles consultado. “Empezaremos a instalar nuestros campos de cultivo en la carretera, porque es nuestro terreno”, puntualizó el ex dirigente.