Comuneros de Urinsaya amenazan con cultivar en vía del corredor minero

Sin solución. El último jueves prácticamente se rompió diálogo entre Urinsaya y la minera MMG Las Bambas, al no llegar a acuerdos.

Persiste bloqueo. Comuneros solo permiten el paso de unidades particulares por corredor minero del sur.
Persiste bloqueo. Comuneros solo permiten el paso de unidades particulares por corredor minero del sur.

A pesar de que han transcurrido diez días desde el bloqueo del corredor minero en la comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar, las acciones emprendidas por el Gobierno por solucionar el conflicto no dieron sus resultados. El último jueves prácticamente se rompió el diálogo. los comuneros decidieron no firmar el acta y dijeron que seguirán con su protesta.

El subprefecto de la provincia de Espinar, Carlos Benavides, refirió que, a pesar de que el Ejecutivo y MMG Las Bambas han alcanzado propuestas, lamentablemente no se llegaron a acuerdos. Dijo que en la reunión del último jueves la minera les planteó ser considerados como área de influencia social y luego, a través de la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desarrollado por SENACE, se vería si pueden considerarlos como zona influencia directa. La propuesta no fue aceptada.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El representante del Gobierno refirió que pese a este intento fallido, ellos insistirán con el camino del diálogo.

Este diario intentó contactarse con el presidente de la comunidad de Urinsaya, Emeterio Qquehue, pero no respondió. Quien si lo hizo fue el exdirigente Isaías Kana, quien reiteró que la comunidad no ha aceptado el acta que se firmó el último jueves en el salón comunal de Urinsaya.

Es más, el exdirigente manifestó que en las próximas horas la comunidad podría iniciar otras medidas más radicales, como cultivar en la misma vía por donde pasan las unidades de la minera, pues aclaró que una de las demandas es el pago por sus terrenos que se reclasificó como vía nacional sin haberles consultado. “Empezaremos a instalar nuestros campos de cultivo en la carretera, porque es nuestro terreno”, puntualizó el ex dirigente.

Últimas noticias

Final Universitario vs Fluminense EN VIVO HOY: punto a punto del partido por la Copa Brasilia de Vóley 2026

Retiro de urgencia | FDA ordena que se elimine este producto lácteo muy consumido: Causó 13 casos de intoxicación

Señor de los Milagros 2026 EN VIVO: ¿dónde se encuentra la imagen, cuál es su ruta y a qué hora continuará el recorrido?

Sociedad

Señor de los Milagros 2026 EN VIVO: ¿dónde se encuentra la imagen, cuál es su ruta y a qué hora continuará el recorrido?

ERM 2026: estas son las facilidades laborales para electores y miembros de mesa este 4 de octubre, según el MTPE

¿Cómo estará el clima durante las Elecciones 2026? Senamhi prevé lluvias, viento y hasta 35 °C

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones regionales y municipales 2026: el país escoge a sus autoridades en un contexto de riesgo y amenazas

Vidarte sobre el Escudo de las Américas tras detención de fiscal en Bolivia: "Es un instrumento político"

Minería ilegal opera sobre concesiones del Abujao, en la ruta de la carretera que impulsaron FP, APP y Somos Perú