Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Arequipa: alcalde de Bustamante y Rivero llevaba a su hija en camioneta de municipio

En ruta. El regidor David Zapata comprobó que Paúl Rondón llevó a su hija hacia el centro, la mañana de ayer. Alcalde aceptó hecho. Dijo que solo la “jaló”.

Vehículo fue trasladado a dependencia policial.
Vehículo fue trasladado a dependencia policial.

Roberth Orihuela

El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón Andrade, está metido en un gran lío. El regidor de la comuna David Zapata Lovatón lo denunció ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de Peculado de Uso y Contra la Fe Pública. Esto porque lo encontró haciendo uso indebido de la camioneta que se le asignó. Pudo comprobar que llevó a un familiar al Cercado de la ciudad para luego volver a un local de la comuna. Además, se comprobó que la placa que llevaba el vehículo no le pertenece, sino a otra marca y a un dueño ubicado en Lima.

Ayer, a las 7:37 de la mañana, el regidor vio que la camioneta que el edil tiene a su cargo se dirigía hacia el centro de la ciudad. En la unidad iban: el conductor de la comuna distrital Marcelino Supa Chacón, el alcalde en el asiento del copiloto y una señorita en la segunda fila de asientos. Extrañado, Zapata Lovatón los siguió. “Ingresó al centro de la ciudad y entró a la calle Ayacucho. En la intersección de las calles Puente Grau y Villalba la señorita bajó del vehículo. Ella sería la hija del alcalde”, agregó.

Tras ver esto y hacer fotos, el regidor siguió a la camioneta. “Luego de serpentear por las calles del centro salió con dirección al Palacio del Deporte (Complejo deportivo donde además se ubica la Gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito). Allí es donde encaré al alcalde y le pedí explicaciones. Por qué hacía uso de la camioneta para llevar a su familia”, dijo.

De acuerdo a las imágenes, fuera de sentirse aludido, el alcalde Rondón Andrade solo atinó a escapar en la camioneta con dirección a la sede principal de la comuna bustamantina. Allí estaba programada una sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Fuera de quedarse de brazos cruzados, el regidor avisó a las autoridades y pidió que se intervenga al vehículo y al conductor. La unidad tiene la placa EG9540. Esta pertenece a un vehículo de marca Chevrolet negro. Mientras que la camioneta que usa Paúl Rondón es una Mitsubishi blanca.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde, pero no respondió. En redes sociales circuló un video donde la autoridad daba sus descargos. Aceptó que si llevó a su hija en la unidad y que solo la “jaló” porque estaban en ruta, ya que él iba a la procuraduría del Gobierno Regional. Negó que sea una práctica habitual, por lo que aseguró estar llano a que lo investiguen. Sobre la falta de placas de la camioneta, dijo que desconocía ello. v

Alcalde en problemas legales

El especialista en Gestión Pública, Jorge Sumari Buendia, indicó que la Contraloría debe investigar y a la par el Ministerio Público. “El alcalde tiene un problema. No puede usar el vehículo para llevar a su familia. Estamos ante un presunto peculado de uso. Las autoridades primero deben definir a quién pertenece la camioneta, porque es extraño que camine con una placa distinta, podría ser una desviación. También verificar el registro de asignación de la comuna”, explicó.