Economía

Gremios aéreos piden garantizar combustible, pese a que no existe desabastecimiento

También instaron a las autoridades a revisar todos los procesos de seguridad operacionales para evitar otro desastre medioambiental.

Con el acuerdo de las restricciones, el Consejo de la Unión Europea sienta las directrices para que cada país miembro decida si aplicarlo o no a su política. Foto: Steve Schaefer
Con el acuerdo de las restricciones, el Consejo de la Unión Europea sienta las directrices para que cada país miembro decida si aplicarlo o no a su política. Foto: Steve Schaefer

Luego de cuatro días de dictarse la paralización de actividades de la refinería La Pampilla, los gremios aéreos se pronunciaron, este último viernes 4 de febrero, sobre la situación del transporte de la industria aeronáutica tras la medida, pese a que el Gobierno ha descartado perjuicio alguno.

A través de un comunicado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) y Lima Airport Partners (LAP) manifestaron que confían en el marco legal para establecer medidas correspondientes frente a actos que perjudiquen la salud, el ecosistema y la biodiversidad, respetando el debido proceso.

“Como es de conocimiento público, la suspensión de operaciones en la refinería La Pampilla afectará gravemente la actividad económica en Perú y el sector aéreo nacional e internacional no será la excepción, ya que es abastecido en por lo menos el 60% de su operación por esta planta”, aseguraron las asociaciones aeronáuticas en una nota de prensa.

En esa línea, los gremios afirman que sus operaciones de transporte “se encuentran en riesgo de no poder concretarse”, lo que afectaría “el desplazamiento de miles de personas, el ingreso y envío de carga y mercancías, así como el desarrollo de la actividad turística nacional e internacional”.

No obstante, instaron a las autoridades a revisar todos los procesos de seguridad operacionales para evitar que un desastre medioambiental y social se repita.

Cabe precisar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) descartó que el cierre temporal de la refinería La Pampilla (Relapasa), operada por Repsol, pueda ocasionar un desabastecimiento de combustibles en el mercado local en el corto plazo.

“De acuerdo a los informes de las dependencias de Repsol y Osinergmin, no existe amenaza de desabastecimiento de combustibles. Pero es una situación, con el paso de los días y si la empresa no soluciona los requerimientos de OEFA, podría sucederse”, manifestó Jorge Chávez Cresta, viceministro encargado de Hidrocarburos, durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso que se realizó este martes 1 de febrero.