Derrame de petróleo: SNI insta a que se dé subsidio tanto a pescadores como a quienes viven del turismo
Gremio exhortó a que las indemnizaciones respondan a las expectativas de ingresos de los afectados tras desastre ecológico causado por Repsol.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Este jueves, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó su apoyo a los pescadores artesanales de Ventanilla afectados por el derrame de petróleo provocado por Repsol.
Según Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, la agrupación rechaza el daño a “la base y sustento principal” de la cadena productiva del sector, y condena que desde hace tres semanas no se haya remediado la catástrofe ecológica “más grande de nuestro mar en toda su historia”.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
“Venimos a decir que a los pescadores artesanales, a sus familias y a la población afectada, no se les puede dar una propina. Se les tiene que indemnizar justamente con todo aquello que era su expectativa de vida e ingresos. Nada menos que eso les corresponde. Venimos a dar nuestra solidaridad, y nuestro apoyo técnico y legal si fuera el caso”, dijo a La República.
Por otro lado, Miranda estimó que el total de afectados en la zona del derrame no baja de 3.500 pescadores artesanales - monto superior a los 2.600 empadronados hasta el momento por el Gobierno para la entrega de un eventual bono -, pero habría que añadirle al universo de beneficiarios a los que viven del turismo y tiene sus negocios durante el verano y la temporada de playa.
“El Estado debe hacer una cuantificación del daño causado y de lo que se deja de producir. Un resarcimiento que esté de acuerdo a las expectativas de la población y no un bono caprichoso y siempre insuficiente”, subrayó.
Finalmente, sostuvo que si se hubieran tomado las acciones inmediatas para limpiar el derrame de crudo, en seis meses se hubiera podido subsanar el ecosistema.
A su turno, Roberto Espinoza, presidente de la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa, recalcó que es deber de Repsol revertir el daño causado al malograr la ecosistema de Ventanilla, y exhortó a que se pronuncien para aclarar cómo será el proceso de indemnización ante la paralización de sus actividades laborales y afrontar los gastos de sus hogares. “El Gobierno va a dar un bono pero esto no va a solucionar lo que ha pasado. Que Repsol se pronuncie de una vez y cumpla”, manifestó.




















