FMI prevé crecimiento de 2,8% en la economía peruana para 2022, por debajo de anuncios del MEF
Pero con el tercer mejor PBI de la región. El organismo internacional advirtió que las economías de América Latina, en general, pierden contundencia después de una fuerte recuperación en el 2021.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que la economía peruana crecerá un 2,8% en el 2022, cifra inferior a las proyectadas recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que espera un crecimiento de 3,5% y 4%.
De esta forma, nuestro país se ubicaría al término del año como el tercer país con mejor Producto Bruto Interno (PBI), solo por detrás de Colombia (4,5%) y Argentina (3%); y delante de Brasil (0,3%) y Chile (1,9%); e igualamos con México (2,8%). Mientras que para el 2023, el Perú alcanzaría una producción de 2,7%.
Según, el ente multilateral las economías de América Latina pierden contundencia después de una fuerte recuperación el año pasado gracias al impulso del crecimiento de los socios comerciales, precios más altos de las materias primas y condiciones financieras externas favorables.
PUEDES VER: Argentina salva acuerdo con FMI: pagará hoy US$ 730 millones y US$ 360 millones el martes
No obstante, el FMI advirtió que la inflación amenaza con volverse más generalizada, aunque existe una variación sustancial entre las economías. Como se sabe el índice de precios al consumidor (IPC) afectó a las más grandes de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), los precios aumentaron un 8,3 % en 2021, el salto más grande en 15 años y más alto que en otros mercados emergentes.
“Las expectativas de inflación a largo plazo siguen relativamente bien ancladas, lo que refleja la confianza en la política monetaria para que la inflación vuelva a los objetivos. Sin embargo, las expectativas de inflación a corto plazo son elevadas, lo que sugiere la necesidad de una vigilancia continua y la posible acción adicional por parte de los bancos centrales en algunos países”, señaló el ente en una nota.
En esa línea, el FMI destacó la rección rápida y decisiva de los bancos centrales al fuerte aumento de los precios al consumidor.
“En Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las tasas oficiales aumentaron entre 1,25 puntos porcentuales y 7,25 puntos porcentuales en el transcurso de 2021. Esto a menudo se combinó con una orientación a futuro que indicaba nuevos aumentos de tasas en los próximos meses”, resaltó la institución.
A ello, los países de la región deben enfrentar simultáneamente tres grandes desafíos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas; aumentar el crecimiento potencial; y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales.