Trabajo híbrido: recomendaciones para mantener la productividad en las empresas
La tecnología será clave como un habilitador para que el trabajo híbrido funcione en beneficio de las empresas y sus empleados.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

De acuerdo con un sondeo hecho por Telefónica Hispam, las empresas se han mostrado dispuestas a la adopción del trabajo híbrido, una modalidad laboral que combina la presencialidad con el trabajo remoto, así 7 de cada 10 empresas afirmaron que apostarían por ella en el 2022.
Este escenario presenta nuevos retos para mantener o mejorar la productividad de las empresas en un contexto de trabajo que ya no hace referencia a un solo espacio físico.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
En tanto, un reporte global de Adecco Group afirma que la tecnología será clave como un habilitador para que el trabajo híbrido funcione en beneficio de las empresas y sus empleados.
Algunas recomendaciones
En esa línea, la consultora comparte cinco recomendaciones para que la productividad de los empleados se vea potenciada por el trabajo híbrido:
- Capacitación corporativa y digital: las empresas deben adoptar la tecnología a través de las personas, para que la transformación digital sea humana, valorando a sus empleados y el conocimiento que ellos van a emplear en el proceso de aprendizaje de habilidades digitales híbridas.
- Reglas para el equipo: establezca hitos y fechas límite en lugar de horas de trabajo. Deje que sus empleados sean más flexibles en sus horarios. Esto ayudará en el equilibrio que tienen entre su vida laboral y personal y aumentará su productividad.
- Confianza y visibilidad: es necesario que los jefes mantengan motivados a sus equipos y confíen en que van a cumplir las expectativas. Asimismo, evitar que sientan que ellos y sus resultados no tienen la misma visibilidad que en un trabajo presencial y, por ende, que son fácilmente reemplazables.
- Infraestructura digital: los dispositivos deben estar protegidos y administrados por el área de TI de la empresa para que puedan reducir el riesgo de phishing o mensajes maliciosos. Aquí es necesario crear nuevas políticas de seguridad para los trabajadores, proveedores y clientes de la empresa.
- Medición y evaluación: el modelo híbrido traerá nuevos patrones de medición de la productividad ayudando a determinar las condiciones y limitantes del equipo de trabajo. Permitiendo crear soluciones a largo y corto plazo en el rendimiento laboral.



















