Economía

Programa Juntos: más de 5.000 familias Awajún-Wampis reciben el pago de sus abonos

Pago de subvención será cada cuatro meses. Traslado de los recursos se ejecutará por vía fluvial, aérea y terrestre, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los primeros puntos de pago serán los poblados de Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa. Foto: Midis
Los primeros puntos de pago serán los poblados de Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa. Foto: Midis

Entre el 25 de enero y el 17 de febrero, 5.522 familias originarias ubicadas en límite fronterizo con Ecuador, pertenecientes al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), podrán cobrar sus abonos a través de una transportadora de caudales que llegará hasta las zonas más alejadas de la región Amazonas.

De acuerdo con el Midis, los primeros puntos de pago serán los poblados de Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa, y Wayampiak, jurisdicción de Imaza en Bagua, donde cobrarán un promedio de 450 hogares procedentes de 25 asentamientos nativos de la etnia awajún, asentados en lugares remotos y de compleja geografía.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En ambos sectores el traslado de los recursos se ejecutará a través de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que partirá desde la base militar de Urakuza, ubicada a una hora de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.

Posteriormente, el reparto de incentivos se efectuará, casi en su totalidad, por vía fluvial, a excepción de dos puntos en los que el pago se realizará por carretera. En este tipo de modalidad, los abonos llegarán a través de embarcaciones a motor de manera directa a 14 centros de atención itinerantes instalados en comunidades nativas distribuidas a lo largo de los ríos Marañón, Santiago, Nieva y El Cenepa.

El jefe de Juntos en Amazonas, Javier Roldán Nuñuvero, aclaró que la entrega de pagos en las zonas de Chaim (El Cenepa), Alto Tuntus (Imaza) y San Rafael (Río Santiago), ya no se realizarán de forma bimestral, sino que se llevará a cabo cada cuatro meses.

“Queremos informar a la población en general que todas nuestras familias usuarias que cobran en estos puntos de pago continuarán recibiendo sus incentivos sin ningún problema, solo que lo harán de manera intercalada”, puntualizó.

Finalmente, el Midis recuerda que el pago de incentivos a los hogares Juntos se hace efectivo siempre y cuando sus hijos menores de tres años hayan completado el paquete integral de salud, que abarca los controles CRED, inmunización contra el rotavirus, neumococo y suplementación de hierro. En el caso de las gestantes, estas deben haber recibido sus chequeos prenatales.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente