VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Derrame de petróleo: Ejecutivo emplaza a Repsol a asumir responsabilidades

Daños. Se evaluarán los contratos para establecer sanciones tras el derrame de petróleo. Aclaran que exigir pago de reparaciones no confronta a la inversión privada.

Apertura. El presidente Castillo y ministros inspeccionaron las faenas de pesca artesanal en Chorrillos. Allí dialogó con representantes de diversas caletas. Foto: Aldair Mejía/La república
Apertura. El presidente Castillo y ministros inspeccionaron las faenas de pesca artesanal en Chorrillos. Allí dialogó con representantes de diversas caletas. Foto: Aldair Mejía/La república
Hernán Torres,Luz Alarcón,

Desde el Ejecutivo han sido enfáticos condenando el desastre ecológico ocasionado por Repsol e instaron a la transnacional a asumir sus responsabilidades.

El presidente Pedro Castillo afirmó ayer desde Chorrillos que su gestión tomará las acciones necesarias para que la empresa española cumpla con las “responsabilidades penales, civiles y administrativas” por el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el litoral.

Además, recordó que esta no es la primera vez que la transnacional se ve involucrada en un hecho similar en el Perú. “Ya no es la primera vez que Repsol hace esto con el país, vamos por la segunda vez y hay que tener en cuenta para las próximas ocasiones que tenga que ver esta empresa con el Estado”, aseveró durante una reunión con representantes de pescadores artesanales.

PUEDES VER: Manuel Pulgar-Vidal: “El Estado y la empresa se pusieron en cuarentena”

En efecto, según la OEFA, la Refinería La Pampilla cuenta con un historial de 32 infracciones, cuya multa total bordea los 500.000 soles (115 UIT). En todas apeló. La más grave sucedió en el 2013, cuando hubo un derrame en la playa Cavero de Ventanilla. Ese año brindó información inexacta: informó que se habían filtrado 7 barriles cuando en realidad fueron 190. La multa de S/ 250.000 incluyó el hecho de no controlar eficientemente el impacto.

Protesta. Pescadores llegaron a exteriores de Relapasa. Foto: difusión

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Gobierno se encuentra analizando todos los contratos con la empresa para evaluar las sanciones tras el derrame.

PUEDES VER: Derrame en Ventanilla: Gobierno no descarta cancelar concesión en La Pampilla a Repsol

“Nosotros estamos evaluando los aspectos legales, todavía no se puede decir que se va a suspender la licencia, ya que eso va a depender mucho de la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajo los que está operando la empresa y qué tipo de sanciones e infracciones se están cometiendo”, declaró.

Agregó que han convocado “a un grupo de expertos para la revisión de los contratos que tiene el Estado con la empresa”.

PUEDES VER: Panamericana Norte: pescadores de Ancón protestan contra Repsol por derrame de petróleo

Reparación no confronta a la inversión

Exigir a Repsol el pago de reparaciones civiles y ambientales por la contaminación de petróleo no representa una confrontación con la inversión privada, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“En algún momento se puede haber pensado que lo mejor es dejar que haya un daño ambiental porque solo así podemos atraer las inversiones privadas. Creo que ese es un concepto totalmente desfasado. Está aceptado en todo el mundo que cualquier empresa que genere un daño lo repare. Esta es una tragedia tremenda, ha sido una falla inexcusable de la empresa, que tiene que hacerse responsable de todos los daños causados, así como de las reparaciones e indemnizaciones civiles”, indicó.

PUEDES VER: Ejecutivo declara la emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo

Convocar a transnacionales para remediar

El Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPGP) exhortó a Repsol a conseguir la participación de empresas transnacionales especializadas en remediación de derrames petroleros en el mar, que aísle la capa flotante del crudo y logre controlar la invasión de las playas y su movilización hacia el norte, medida que debió hacerse desde el inicio.

“La capa de petróleo que flota en la superficie marina por su baja gravedad es fácilmente movilizada por la corriente marina que sigue dirección al norte”, señaló y enfatizó que en estos casos lo importante son las acciones de remediación que se deben cumplir de inmediato.