PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

América Latina crecerá un 2,4% en 2022 por endurecimiento de políticas contra la inflación, según FMI

El FMI resalta que los activos de los mercados emergentes han seguido bajo presión por la inquietud sobre la inflación y el endurecimiento de la política de la Reserva Federal.

El FMI señaló que el Producto Bruto Interno (PIB) regional se expandirá 2,4% en 2022, 0,6 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre. Foto: AFP
El FMI señaló que el Producto Bruto Interno (PIB) regional se expandirá 2,4% en 2022, 0,6 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre. Foto: AFP
Economía LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes 25 de enero su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe este año, con marcados recortes para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En la última actualización de sus perspectivas de la economía mundial, la entidad señaló que el Producto Bruto Interno (PIB) regional se expandirá 2,4% en 2022, 0,6 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre.

PUEDES VER: Economía peruana tendría un crecimiento de entre 3,5% y 4% en el 2022, prevé el MEF

Pero el PIB de Brasil solo crecerá 0,3%, y el de México, 2,8%, en ambos casos 1,2 puntos porcentuales menos que la proyección anterior, apuntó.

En las dos naciones, apuntó el Fondo, la reducción en los pronósticos se debe “a que la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta monetaria, que pesará sobre la demanda doméstica”.

En el gigante sudamericano, “la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna. Una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida”, señaló el Fondo en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

PUEDES VER: Deuda externa de Perú será la tercera más baja de la región

SI bien el informe no señala nada acerca del Perú, cuya proyección de parte de la entidad fue de 4,6% en octubre del 2021, el FMI resalta que los activos de los mercados emergentes han seguido bajo presión por la inquietud sobre la inflación, las perspectivas de las políticas y el esperado endurecimiento de la política de la Reserva Federal. Los diferenciales de los bonos en moneda fuerte se han ampliado, en especial para las economías preemergentes.

“Frente al aumento de las presiones de precios, los bancos centrales de muchos mercados emergentes han continuado aumentando las tasas de política monetaria, por encima de los niveles anteriores de la pandemia en algunos países. Los participantes del mercado tienen expectativas de que el ciclo de endurecimiento de los mercados emergentes continúe en los próximos trimestres, en particular en América Latina y en las economías emergentes de Europa”, señaló la entidad.

Con información de AFP, EFE y el FMI.