Economía

Petroperú afirma que propuesta de HPO fue la más competitiva del mercado nacional e internacional

Heaven Petroleum Operators deberá entregar 300.000 barriles en los puertos de Conchán, Callao y Mollendo, entre los meses de enero y abril.

Sede. Oficina principal de la petrolera estatal, en el distrito financiero de San Isidro. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Sede. Oficina principal de la petrolera estatal, en el distrito financiero de San Isidro. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Petroperú explicó que la empresa peruana Heaven Petroleum Operators, ganadora del contrato para vender biodiésel B100, presentó la oferta más competitiva del mercado local e internacional para los ocho ítems que formaban parte de esta convocatoria, estando su propuesta por debajo de las presentadas por las otras tres empresas que participaron en este proceso para la adquisición de 300.000 barriles de Biodiésel B100 para el periodo enero – abril de 2022.

“La propuesta económica de Heaven Petroleum Operators S.A. fue presentada con precios unitarios, de acuerdo con cada uno de los ocho ítems solicitados por Petroperú, los cuales hacen un total de US$ 84 millones 306.213. Este monto es menor en un aproximado de US$ 4 millones 500.000 de lo que habría costado la importación”, puntualizó la estatal.

En tal sentido, Petroperú precisó que, de acuerdo con las condiciones técnicas, tras la firma del contrato, la empresa deberá entregar 300.000 barriles en los puertos de Conchán, Callao y Mollendo, en las cantidades y plazos establecidos entre los meses de enero y abril, a fin de que la empresa estatal cumpla su compromiso de garantizar la producción y el abastecimiento de combustibles a precios competitivos, de acuerdo con la normatividad vigente en el mercado de hidrocarburos del país.

“Heaven Petroleum Operators es proveedor de Petroperú desde hace más de cuatro años y, al igual que otros proveedores calificados nacionales e internacionales con experiencia en el suministro de biodiésel B100, participa de los procesos de compras de hidrocarburos que realiza la empresa estatal de manera regular para la producción y comercialización de combustibles de calidad”, especifica Petroperú mediante un comunicado.

De otro lado, se indica que Petroperú ha solicitó el control simultáneo de la Contraloría General de la República a través del Órgano de Control Institucional, motivo por el cual participó un observador de esta dependencia, en el acto inicial de la convocatoria, el cual se realizó el 5 de enero en el edificio de la empresa.

No obstante, añadió que, hasta la fecha, el control simultáneo para este tipo de procesos no se ha podido implementar debido a los plazos abreviados para su planificación y la necesidad de financiamiento del 2% del monto convocado, según informó el Órgano de Control Interno a Petroperú.

Al encontrarse este proceso sujeto a control posterior, Petroperú indicó que se pondrá a disposición la documentación requerida, en aras de la transparencia y legalidad.