Bono de 210 soles: ¿cómo saber si cobras el subsidio y cuándo hacerlo?

El Gobierno otorga un apoyo monetario de S/ 210 para los trabajadores del sector público y privado. Te compartimos el LINK de EsSalud para que veas si eres beneficiario.

El subsidio es para los trabajadores del sector privado y que se encuentran en planilla. Foto: composición LR/web EsSalud/La República
El subsidio es para los trabajadores del sector privado y que se encuentran en planilla. Foto: composición LR/web EsSalud/La República
Economía LR

El gobierno de Pedro Castillo ha dispuesto de un bono para los trabajadores formales de sector privado y público. Uno de los requisitos para obtener la ayuda económica es estar en planilla. En esa línea, es importante que conozcas si formas parte de los beneficiarios y para ello debes ingresar el LINK OFICIAL que se habilitó desde EsSalud.

Son casi 3 millones de trabajadores los que recibirán el Bono 210. De estos, el Ejecutivo ya realizó el pago a los empleados del sector público en noviembre y diciembre. Recuerda que este beneficio solo está disponible para las personas que reciben una remuneración menor o igual a 2.000 soles.

En las siguiente nota, te compartimos el paso a paso para saber si te corresponde cobrar la subvención y cuándo podrás acceder al desembolso económico.

Link Bono 210: consultar si soy beneficiario

Para saber si eres beneficiario del Bono 210, ingresa a este LINK oficial de EsSalud: https://bono210.essalud.gob.pe/#/consulta.

Link para revisar si eres beneficiario del bono.Foto: essalud.gob.pe

PUEDES VER: Bono 210: autorizan transferencia de S/ 615 millones a Essalud para el pago al sector privado

Bono 210: pasos para ver si soy beneficiario

Una vez dentro de la web oficial de EsSalud, deberás seguir los siguientes pasos para consultar si eres beneficiario del Bono 210:

  • Ingresar tu número de DNI.
  • Escribir el dígito verificador de tu DNI. Si no sabes cuál es, aprende aquí cómo identificarlo de manera sencilla.
  • Seleccionar las imágenes requeridas en el código Captcha.
  • Check en Aceptar la política de privacidad.

Bono 210 soles: ¿cuál es el dígito verificador de mi DNI?

Para conocer si eres beneficiario del Bono del 210 soles, la plataforma te solicita que escribas el dígito verificador de tu DNI azul, el cual se encuentra el parte superior derecha del documento, al costado del los ocho números del DNI, separado por un guion.

Dígito verificador en el DNI azul. Foto: difusión

Requisitos para cobrar el Bono 210

La resolución ministerial n.°263-2021-TR, publicada en el diario oficial El Peruano, señala los requisitos que deben cumplir los trabajadores formales del sector privado para acceder al Bono 210:

  • Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta S/ 2.000 en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Recuerda que esta ayuda económica será entregada solo una vez y no altera el monto del sueldo regular.

PUEDES VER: Bono 210: aprueban padrón de trabajadores formales beneficiarios

¿Cuándo se pagará el Bono 210?

La titular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, informó que aún no se tiene un cronograma fijado para pagar el Bono 210 a los trabajadores formales del sector privado. En esa línea, enfatizó que todavía el Ejecutivo está en el proceso previo del pago, pues están dentro del plazo programado.

El bono de S/ 210 es hasta el 31 de marzo. Normalmente hay un desfase para recibir toda la información de Sunat sobre las planillas. Nosotros ya hemos aprobado el padrón desde la cartera de trabajo. Les pido paciencia”, indicó Chávez en conferencia de prensa.

Cronograma de pagos del Bono de 210 soles

El pago del Bono de 210 soles se comenzó a depositar en el mes de noviembre de 2021 para los trabajadores que se encuentren en el sector público . Hasta el momento se conoce que el bono extraordinario se pagará a través del Banco de la Nación y que la medida beneficiará a más de tres millones de trabajadores formales del sector privado y 250.000 del sector público.

¿Qué es el Bono 210 soles?

El Poder Ejecutivo aprobó otorgar un bono extraordinario de S/ 70 por tres meses para los trabajadores formales que perciben menores ingresos. El Gobierno decidió finalmente entregar la ayuda económica en una sola tanda de S/ 210 a quienes laboran en la actividad pública y privada.

El Decreto de Urgencia 105-2021 explica que “el monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal”.

¿Dónde verifico si recibiré el Bono de S/ 210?

Si deseas verificar si recibirás el bono del Estado, debes ingresar al siguiente portal e ingresar tu número de Documento Nacional de Identidad y el dígito verificador del DNI: bono210.essalud.gob.pe

¿Los trabajadores extranjeros pueden cobrar el bono de 210 soles?

“Si el trabajador extranjero se encuentra en planilla formal, no va a tener ningún problema para recibir el subsidio económico. Puede entregar el mismo documento que presentó al empleador. Si figura en planilla, tiene el derecho de recibir el bono de 210 soles”, aseguró Fanny Montellanos, del Ministerio de Trabajo.

Bono de 210 soles para trabajadores formales

En el siguiente video de La República + conoce un poco más sobre el Bono de 210 soles dirigido para los trabajadores formales que se encuentran registrados en planilla.

Lazy loaded component

Trabajadores públicos excluidos del bono de 210

El bono también tiene excepciones. No serán beneficiarios los trabajadores de los organismos públicos descentralizados de los gobiernos regionales y locales ni de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno.

Tampoco se considera al personal de las empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Essalud, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS). También están excluidos los funcionarios públicos con alto cargo o de confianza.

Más de 300.000 trabajadores de Lima y regiones ingresaron a planilla durante el 2021

El jueves 6 de enero, durante la exposición del balance anual de la cartera a su cargo, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, anunció que, durante el 2021, 313.923 trabajadores de Lima y distintas regiones lograron entrar a planilla. De acuerdo con la funcionaria, esta cifra de formalización forma parte de diversas acciones de fiscalización impulsadas a lo largo de su gestión.

Betssy Chávez, titular del MTPE, expuso los avances de su cartera durante el 2021. Foto: PCM

Bono de 210 soles: ¿cómo evitar estafas?

EsSalud exhortó a la población a no dejarse sorprender con páginas falsas o tramitadores que ofrecen la bonificación, por cuanto no se necesita hacer ningún trámite, solicitud o gestión para obtener la compensación.

Indicó que el bono se depositará en una cuenta bancaria activa del trabajador, lo cual será comunicado también a través del link bono210.essalud.gob.pe. Para tal efecto, se viene suscribiendo convenios con las principales entidades bancarias. Se espera culminar el pago de la compensación económica antes del 31 de marzo del presente año.

El Seguro Social comunicará los reclamos o denuncias relacionadas con presuntos cobros fraudulentos del bono extraordinario a la SUNAFIL, entidad que luego de verificar los hechos, derivará los casos a la Procuraduría del Ministerio de Trabajo para las acciones legales que correspondan.

Aquí te compartimos un video de YouTube donde podrás ver el paso a paso que debes seguir para recibir el Bono 210 soles que el Ejecutivo entregará a los trabajadores formales en Perú.

Lazy loaded component

¿Qué otros bonos otorga el Gobierno?

  • Bono Yanapay

El Bono Yanapay Perú que otorga el Gobierno de Pedro Castillo es una subvención de 350 soles a nivel nacional dirigido para las familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que se vieron afectadas por la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

  • Bono 350 para productores agrarios

El bono de 350 soles se pagará a los pequeños productores que dirigen predios agrícolas de menos de dos hectáreas de producción ante el alza de los fertilizantes para la Campaña Agrícola 2021-2022. Este subsidio se comenzará a pagar a partir de la quincena de enero de 2022, informó el Midagri. Se viene realizando el empadronamiento.

MTPE ofrece más de 9.000 puestos de trabajo

La Bolsa de Trabajo, servicio del portal Empleo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ofrece actualmente más de 9.000 vacantes laborales con sueldos que van desde S/ 930 hasta los S/ 15.000, el cual se encuentra a disposición de todas las personas en busca de una oportunidad laboral.

Actualmente hay 9.585 vacantes laborales vigentes y los sueldos varían de acuerdo al puesto y tipo de contrato (por horas, medio tiempo o tiempo completo).

PUEDES VER: Bono 210 soles LINK: consulta planilla para trabajadores formales

¿Cómo saber si estoy en planilla?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha brindado un aplicativo virtual para conocer si te encuentras en planilla. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al link del portal oficial de Sunafil: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Completa la información solicitada (tipo de documento, dígito verificador de documento de identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y emisión del DNI)
  • Recuerda que también debes colocar el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas en la actualidad.
  • Finalmente, ya podrás conocer si te encuentras en planilla.

Sunafil: así se ve la web donde debes llenar tus datos para corroborar si estás en planilla. Foto: captura / Sunafil

MTPE exhorta a Comisión de Constitución reconsiderar anulación del Bono 210 para trabajadores formales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidido por Patricia Chirinos, reconsiderar el dictamen aprobado que declara inconstitucional el Bono 210.

El DU 105-2021 busca que este subsidio extraordinario de S/ 210 para los trabajadores formales del sector privado y público con ingresos menores a S/ 2.000 ayude para cubrir las necesidades básicas de sus hogares en tiempos de COVID-19, recordó el MTPE.

Además, sostienen que esta medida cumple seis requisitos para dictarse como un decreto de urgencia: materia económica y financiera, excepcionalidad, necesidad, generalidad, transitoriedad y conexidad.