Economía

Congreso retoma proyecto sobre el traslado de fondos AFP a bancos y cajas

Competencia. Buscan permitir la libre desafiliación y que el afiliado tenga más opciones de ahorro para su jubilación.

Bancos en el Perú no atenderán de manera presencial. Foto: La República
Bancos en el Perú no atenderán de manera presencial. Foto: La República

El Congreso de la República busca retomar las propuestas de libre desafiliación de las AFP para trasladar los fondos a entidades financieras, esto con el fin de darle mayor competencia al sistema previsional privado, al pasar de 4 a cerca de 40 administradoras, lo que generaría mejor rentabilidad.

El monto potencial de traslado sería de S/ 130.457 millones, que corresponde al total de los fondos de 8,1 millones de afiliados a las AFP.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

La bancada de Podemos Perú es la impulsora de la medida, al presentar un nuevo proyecto de ley y actualizar otro de la anterior legislatura.

José Luna Gálvez

José Luna Gálvez

En síntesis, proponen que si un afiliado quiere optar por otro mecanismo de ahorro previsional en el sistema financiero, sean las mismas AFP las que directamente trasladen los fondos acumulados en las Cuentas Individuales de Capitalización hacia las nuevas cuentas de ahorros en la entidad financiera elegida. O viceversa, si el usuario decide volver a una AFP.

Para permitir esta operación, buscan que los bancos, financieras y cajas municipales formen parte del Sistema Privado de Pensiones para autorizarles a abrir cuentas de ahorros con fines previsionales, las cuales serían a largo plazo, generarían intereses anuales a favor del ahorrista y no estarían sujetas al cobro de comisiones. Además, serían intangibles; es decir, no podrían ser embargadas.

Antecedente

Cabe precisar que una de las iniciativas fue agendada en el Pleno en julio pasado, pero no logró ser debatida. Y, aunque el nuevo proyecto de ley está en la Comisión de Economía, fuentes congresales indicaron que recién se debatiría en la legislatura que se inicia en marzo del próximo año.

Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se habían pronunciado en contra de la medida sustentando que la rentabilidad en las AFP es superior a lo que puede rendir en una entidad financiera, y que el Fondo de Seguros de Depósitos solo cubriría a los pequeños depositantes, ya que el tope es de alrededor de S/ 110.000.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz