Economía

Indecopi renovó por 5 años los derechos antidumping y compensatorios al biodiésel argentino

Esta medida fue impuesta en el 2016. Luego de 13 meses de investigaciones, la entidad determinó que esta resulta necesaria para evitar el ingreso de combustible importado a precios dumping y subsidiados que causen nuevamente un perjuicio a la industria nacional.

El 32% pertenece a universidades, mientras que el 30% corresponde a municipalidades. Foto: Indecopi.
El 32% pertenece a universidades, mientras que el 30% corresponde a municipalidades. Foto: Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que luego de 13 de meses de investigaciones, en octubre de 2021 se dispuso renovar por un periodo de 5 años adicionales los derechos antidumping y compensatorios a las importaciones de biodiésel originario de Argentina.

Esto con el fin de evitar que se repita el daño importante generado a la rama de producción nacional a causa del ingreso del referido producto a precios dumping y subsidiados, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Antidumping y en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el reglamento nacional.

Recordó que la decisión de renovar los derechos antidumping y derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiésel argentino que fueron impuestos en el 2016, se inició en setiembre de 2020.

Esta medida se adoptó al verificarse que el gobierno de Argentina aún establece los precios con los cuales los productores de biodiésel venden dicho combustible a las refinerías argentinas para elaborar mezclas con gasoil, por lo que su valor no se determinaba mediante la libre interacción de la oferta y la demanda.

Además, se tomó en consideración que Argentina mantenía una alta capacidad exportadora, al ser el segundo proveedor mundial de biodiésel, y que la industria registraba una capacidad libremente disponible que representaba 8,5 veces la demanda peruana de biodiésel, siendo probable que dicho producto reingrese al Perú registrando los precios más bajos del mercado en caso se suprimieran las medidas vigentes.

Las investigaciones iniciadas en setiembre de 2020 fueron publicadas en el diario oficial El Peruano y se desarrollaron bajo las exigencias de las normas nacionales y de la OMC, lo que implicó un proceso legal público con citación a todas las partes involucradas a participar en los procedimientos, con posibilidad de presentar escritos y pruebas, así como intervenir en las audiencias públicas ante la CDB.

Ello posibilitó la participación activa de los productores nacionales de biodiésel (como el caso de Heaven Petroleum Operators S.A. e Industrias del Espino S.A.), y también los importadores nacionales, exportadores argentinos de biodiésel y los funcionarios del gobierno de la República Argentina, en defensa de sus legítimos intereses.

El Indecopi informó que la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) impugnó las decisiones de la CDB ante la autoridad superior jerárquica, razón por la cual los respectivos expedientes administrativos han sido elevados al Tribunal del Indecopi el 22 de diciembre pasado, para su revisión en segunda instancia.

Como se informó en su oportunidad, la decisión adoptada por la CDB tiene un impacto positivo en la cadena productiva del biodiésel, constituida por los productores nacionales y también por agricultores que proporcionan las materias primas con las que se produce dicho biocombustible, entre ellas, el aceite de palma, que se produce en la selva del país.

Ello, considerando que, en el Perú, la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (Ley Nº28054), promueve el desarrollo del mercado de los biocombustibles sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica, a fin de diversificar el mercado de combustibles, fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial, generar empleo, disminuir la contaminación ambiental y ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas.