TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Economía

Las principales tendencias de compras navideñas en Perú y Latinoamérica

Tradicionales. Consumidores latinoamericanos aún prefieren las tiendas físicas sobre las plataformas digitales. Sin embargo, 9 de cada 10 primero investigaron en internet sobre el producto antes de concretar su compra, según informe de consultora.

Tendencia. En fiestas navideñas el usuario peruano, así como el latinoamericano, conserva patrones tradicionales en sus decisiones de compra y gasto. Foto: difusión
Tendencia. En fiestas navideñas el usuario peruano, así como el latinoamericano, conserva patrones tradicionales en sus decisiones de compra y gasto. Foto: difusión

La pandemia de la COVID-19 cambió la forma en que las personas descubren y realizan sus compras navideñas. Sin embargo, algunas tendencias como las relacionadas a la intención de comprar regalos se mantuvieron en los consumidores, según un estudio realizado por Deloitte Latinoamérica.

De esta manera, la adquisición de regalos se ha convertido por segundo año consecutivo en la prioridad número uno en la lista de compras para la Noche Buena, superando de lejos a la cena navideña, que ocupaba el primer lugar en el 2019. En esta oportunidad, ambos lograron el 33% y 18% en la preferencia de los consumidores, respectivamente.

Asimismo, el 39% de entrevistados respondió que gastaría lo mismo que el año pasado en esta Navidad, mientras el 36% confirmó que reduciría sus gastos en relación al 2020.

Por otro lado, el informe también precisa que 6 de cada 10 entrevistados manifestaron que sí tenían planeado realizar sus compras navideñas. En tanto que el 28% señaló que no lo haría, principalmente, por factores relacionados a las condiciones económicas desfavorables y la falta de empleo.

Investigar y comprar

Otra tendencia de este año está asociada al uso de las plataformas digitales. El 93% de participantes del estudio afirmó que primero investigó en internet sobre el producto antes de concretar su compra en tiendas físicas o en línea. La función mayoritaria fue la de comparar los precios.

El 40% de estos usuarios utilizó las plataformas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre, eBay, tiendas departamentales y supermercados para hacerlo.

Preferencia por compras presenciales

El estudio también confirmó que los compradores latinoamericanos aún prefieren las tiendas físicas al momento de adquirir un producto. Solo la cuarta parte de los encuestados indicó su preferencia por las plataformas en línea.

En el caso de los consumidores de México y Argentina, la elección de las compras navideñas en medios online se encuentra entre el 21% y 50%, mientras que en Colombia, Perú y Costa Rica el porcentaje es menor al 10%.

Influencia de las redes sociales

En un entorno donde las redes sociales cada vez son más populares, el protagonismo de estas también influyó en la decisión de compra del 36% de participantes de Perú y Ecuador. La respuesta contrasta con el 47% de encuestados de México, Colombia y Argentina que minimizaron su impacto.

Las principales funciones que dan los usuarios latinoamericanos a las redes sociales son la de obtener ideas de regalos (37%), comparar precios (29%) y leer las recomendaciones de los productos (18%).

Los regalos más buscados en internet por los peruanos

Los peruanos en sus compras online por Navidad se destacaron por elegir artículos relacionados a la diversión, tecnología y entretenimiento, según el marketplace Linio.

Así, la lista de los productos más buscados está liderada por el PlayStation 5 Standard Edition, la TV LED JVC 32″ y el teléfono Xiaomi Poco X3 Pro 256GB 8GB.

Por otro lado, las opciones que se posicionan como tendencias en regalos del 2021 son aquellos productos alusivos a algunos personajes populares de las series de streaming y los que se volvieron virales. “Por ejemplo, los artículos de series como ‘El Juego del calamar’, ‘La casa de papel’ o la película recientemente estrenada Spiderman”, afirma Linio.

Motivaciones

Online. El 19% de consumidores que compraron por internet lo hicieron para evitar posibles contagios de COVID-19, por el confort de comprar desde casa y por los descuentos o promociones.

Presencial. El 19% de las personas que visitaron una tienda física lo hicieron por ver otros productos que podrían interesarles y por probar el producto personalmente.