Casi el 50% de hogares de Latinoamérica gana menos que antes de la pandemia
Los problemas de desigualdad en países latinoamericanos se han evidenciado, una vez más, en un estudio del Banco Mundial y el PNUD.
- Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología
- Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

La recuperación de la economía se muestra de una manera desigual en América Latina y el Caribe, quienes intentan salir de la crisis de la COVID-19 con una economía debilitada, ingresos inferiores en casi la mitad de los hogares y el doble de inseguridad alimentaria, según una encuesta publicada este lunes 29 de noviembre por del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A pesar de que la situación se muestra más favorable a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la prepandémica, con el 62% de la población en edad de trabajar actualmente empleada.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Haití es el país con más pérdida de empleo, en donde una de cada cuatro personas empleadas antes de la pandemia afirma que ya no trabaja. A este país le siguen Colombia, Brasil y Ecuador, países donde la pérdida laboral ha tenido repercusiones directas en las familias, ya que cerca de la mitad de los hogares no han recuperado el nivel de ingresos anterior a la pandemia. Esto pese a los subsidios gubernamentales y las ayudas de emergencia “que benefician en conjunto al 46% de los hogares de la región”, añade el BM.
Por otro lado, la tasa de empleo respecto a los niveles prepandemia solo ha subido en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, pero a costa de un deterioro del mercado laboral, con más informalidad y menos horas trabajadas.
La pandemia evidenció las diferencias económicas preexistentes, ya que la inseguridad alimentaria casi se duplicó, especialmente, en los países con mayor desigualdad y pobreza, afirma Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Asimismo, el especialista asegura que “esta encuesta permite tomarle el pulso a la región y proponer soluciones basadas en evidencia”.
Para salir fortalecida de la crisis, la región debe llevar a cabo reformas “ya conocidas pero pendientes”, como mejorar la calidad de la educación, facilitar la inversión privada para generar empleo, invertir en las energías renovables y destinar fondos a la movilidad urbana, afirma Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.



















