María del Carmen Alva retira proyectos que buscaban modificar normas en materia laboral
Las iniciativas de la presidenta del Congreso proponían generar empleo juvenil favoreciendo a empresas con reducción del pago de impuestos, fraccionar la gratificación dentro del ingreso anual, entre otros puntos.
Luego de que, el último 29 de setiembre, María del Carmen Alva presentara un paquete de cinco proyectos de ley para modificar o implementar normas en materia laboral, la presidenta del Congreso decidió retirar estas propuestas legislativas, y aclaró que busca evitar que se “malinterpreten la naturaleza de las iniciativas”.
“He solicitado retirar los proyectos de ley que presenté en materia laboral para promover un mayor consenso con trabajadores, empleadores y especialistas en la materia, a efectos de tener un alto nivel de debate en pro de un empleo digno y una reactivación económica efectiva”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Presidenta del Congreso decidió retirar sus iniciativas legislativas en materia laboral. Foto: Twitter
La legisladora, además, reiteró que en su propuesta “no existe conflicto de interés” y que “promueven el empleo justo”. Sin embargo, algunos especialistas coincidieron en que las iniciativas iban en desmedro de los derechos de los trabajadores.
¿Qué dicen los proyectos presentados por María del Carmen Alva en materia laboral?
El primer proyecto controversial de María Alva es el número 316, que abre la opción para que las empresas puedan pactar con trabajadores que tienen sueldos mensuales inferiores a las dos UIT para cambiar la forma de pago de las gratificaciones. Ana Roque Padilla, abogada laboralista, precisó para La República que, de aprobarse la norma, el personal con contrato a plazo fijo ya no recibirían las gratificaciones de julio y diciembre, sino que estos pagos serían fraccionados dentro de la remuneración mensual.
En tanto, el proyecto 317 abre la opción del cese individual. La abogada laboralista Valeria Osorio señaló que con esta propuesta “se está flexibilizando un poco más el cese de personal” y sin derecho a la indemnización.
También se propone flexibilizar los contratos a plazo fijo (PL 321). Roque considera riesgoso el proyecto, puesto que actualmente la Sunafil tiene pautas para fiscalizar estos contratos, ya que deben ser minuciosos al precisar el motivo del carácter temporal del vínculo laboral. Esta exigencia buscaba ser relajada por Acción Popular.
Infografía María del Carmen Alva