JP Morgan: riesgo país de Perú sube, pero se mantiene como el más bajo de la región
Cerró en 1.43 puntos porcentuales, de acuerdo a la empresa de servicios financieros. Prueba de ello es que el MEF concretó esta semana la emisión de su primer bono social en euros por un total de 1.000 millones.
El banco de inversión JP Morgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, otorgó al Perú un puntaje de riesgo país de 1.43 durante su última sesión del viernes.
Ello representa una subida de tres puntos básicos frente a la jornada previa, de acuerdo al EMBI+ Perú calculado diariamente por el observador bursátil.
PUEDES VER: OCDE: recaudación tributaria como porcentaje del PBI de Perú es inferior al resto de Latam
No obstante, cabe destacar que nuestro país mantiene, con 1.43 puntos porcentuales, el riesgo país más bajo de la región, seguido únicamente por México (2.11 puntos) y Colombia (3.14 puntos).
Precisamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó, esta semana, la emisión de su primer bono social en euros por un total de 1.000 millones, a una tasa cupón de 1.95% y con una nueva referencia a 15 años, con vencimiento en el 2036.
Ello, en línea con el informe presentado por JP Morgan hace apenas dos semanas sobre el contexto político de Chile, donde el candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric, a juicio del banco de inversiones, “parece haber moderado su discurso”, tomando como ejemplo al presidente peruano Pedro Castillo.
“Las inversiones extranjeras tienden a tener una visión más positiva a partir de ejemplos regionales de presidentes que han llegado al poder con programas radicales pero que basado en el impacto que tienen en las variables macro financieras, se ven obligados a moderarse. En nuestra opinión, este es un elemento clave de por qué los inversionistas creen que el mercado podría haber sobrerreaccionado al escenario político actual”, remitió JP Morgan en su informe.
JP Morgan: ¿Qué es EMBI+ Perú?
El indicador de EMBI+ Perú se calcula sobre la base de la diferencia del rendimiento que, en promedio, obtienen los títulos soberanos de nuestro país respecto al rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos.
De esta manera, se puede prever el riesgo político y la posibilidad de que una nación corra el riesgo de incumplir con determinadas obligaciones en el pago a sus acreedores internacionales.