Economía

JP Morgan: riesgo país de Perú sube, pero se mantiene como el más bajo de la región

Cerró en 1.43 puntos porcentuales, de acuerdo a la empresa de servicios financieros. Prueba de ello es que el MEF concretó esta semana la emisión de su primer bono social en euros por un total de 1.000 millones.

J.P. Morgan advirtió que la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación serán factores clave para la recuperación en Latinoamérica. Foto: difusión
J.P. Morgan advirtió que la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación serán factores clave para la recuperación en Latinoamérica. Foto: difusión

El banco de inversión JP Morgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, otorgó al Perú un puntaje de riesgo país de 1.43 durante su última sesión del viernes.

Ello representa una subida de tres puntos básicos frente a la jornada previa, de acuerdo al EMBI+ Perú calculado diariamente por el observador bursátil.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

No obstante, cabe destacar que nuestro país mantiene, con 1.43 puntos porcentuales, el riesgo país más bajo de la región, seguido únicamente por México (2.11 puntos) y Colombia (3.14 puntos).

Precisamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó, esta semana, la emisión de su primer bono social en euros por un total de 1.000 millones, a una tasa cupón de 1.95% y con una nueva referencia a 15 años, con vencimiento en el 2036.

Ello, en línea con el informe presentado por JP Morgan hace apenas dos semanas sobre el contexto político de Chile, donde el candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric, a juicio del banco de inversiones, “parece haber moderado su discurso”, tomando como ejemplo al presidente peruano Pedro Castillo.

“Las inversiones extranjeras tienden a tener una visión más positiva a partir de ejemplos regionales de presidentes que han llegado al poder con programas radicales pero que basado en el impacto que tienen en las variables macro financieras, se ven obligados a moderarse. En nuestra opinión, este es un elemento clave de por qué los inversionistas creen que el mercado podría haber sobrerreaccionado al escenario político actual”, remitió JP Morgan en su informe.

JP Morgan: ¿Qué es EMBI+ Perú?

El indicador de EMBI+ Perú se calcula sobre la base de la diferencia del rendimiento que, en promedio, obtienen los títulos soberanos de nuestro país respecto al rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos.

De esta manera, se puede prever el riesgo político y la posibilidad de que una nación corra el riesgo de incumplir con determinadas obligaciones en el pago a sus acreedores internacionales.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Cielo para dos' temporada 5: conoce a todos los participantes del reality coreano en Netflix

Conciertos por San Valentín 2026 en Perú: precios de entradas para ver a Corazón Serrano, Segundo Rosero, Antología y más

Quién es Edu Baluarte, el joven chalaco que se luce como la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del legendario grupo de cumbia

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos