Economía

Tesoro de Estados Unidos afirma que no perderá “el control” de la inflación

La tasa de inflación cerró el pasado mes de septiembre en el 5,4%, lo que supone niveles no vistos en Estados Unidos en más de una década.

Janet Yellen será la Secretaria del Tesoro. Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
Janet Yellen será la Secretaria del Tesoro. Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha manifestado este domingo 24 de octubre que la nación norteamericana no estaba “perdiendo el control de la inflación” y que esperaba que los niveles de esta volvieran a la normalidad en la segunda mitad del próximo año.

Durante una entrevista con la cadena CNN, la funcionaria dijo que se espera que mejoren los problemas que van desde los cuellos de botella en el suministro, un mercado laboral apretado y otros factores que surgen de la pandemia.

“No creo que vayamos a perder el control de la inflación”, dijo la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de Estados Unidos en el programa State of the Union.

“Los estadounidenses no han visto una inflación como la que hemos experimentado recientemente en mucho tiempo. Pero cuando volvamos a la normalidad, esperamos que eso termine “, acotó.

“A medida que avanzamos con la pandemia, espero que estos cuellos de botella remitirán. Y los estadounidenses volverán a la fuerza laboral a medida que las condiciones mejoren”, agregó.

La tasa de inflación cerró el pasado mes de septiembre en el 5,4%, lo que supone niveles no vistos en Estados Unidos en más de una década.

Cabe precisar que el último viernes 22 de octubre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó en una nota su mayor preocupación por la persistente alza de precios, y dejó en claro que el Banco Central comenzará a reducir sus compras de bonos en breve, pero seguirá siendo paciente al subir las tasas de interés.

El gasto de los consumidores, que en EE. UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, ha contado con generosas distribuciones de dinero por parte del Gobierno desde marzo de 2020.

Con información de Reuters, Bloomberg y EFE.