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Cambios en el Minem no deben afectar estrategia renegociadora de Camisea

Idas y venidas. Lo avanzado respecto a la nueva negociación con el consorcio correría peligro, advierten. No obstante, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas podrían asumir un rol protagónico en esta política de Estado.

Proceso en marcha. La renegociación de los contratos con el Consorcio Camisea es política de Estado, razón por la cual debe estar correctamente encausada. Foto: difusión
Proceso en marcha. La renegociación de los contratos con el Consorcio Camisea es política de Estado, razón por la cual debe estar correctamente encausada. Foto: difusión
Carlos Bessombes

Los cambios de ministro y viceministros en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no deben hacer peligrar la estrategia que el Gobierno venía ya trabajando respecto a la anunciada renegociación de Camisea, algo que, según diversas fuentes consultadas, sí podría ocurrir.

Junto con el cambio de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado miércoles 6 de octubre, también se conoció la remoción de Iván Merino, titular del Minem, y su reemplazo por el ingeniero Eduardo Gonzales Toro, que según versiones periodísticas tiene un antiguo vínculo con Vladimir Cerrón, pues postuló al Congreso por Lima en el 2016 por el partido Perú Libertario (hoy Perú Libre), pero su candidatura fue retirada.

Para poner el tema en contexto. Antes del cambio de Merino eran dos ejes centrales, en materia energética, en los que el Minem pensaba agotar esfuerzos. El primero de ellos el verdadero fortalecimiento de Petroperú, que significaba la ansiada vuelta al upstream (exploración y producción de hidrocarburos) y su participación en la masificación de las 7 regiones. En esa medida, la junta de accionistas cambió el directorio de la estatal y esta a su vez hizo un fuerte recambio a nivel de la plana gerencial.

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Si bien algunos de los cambios en el directorio de Petroperú han respondido a temas político/partidarios –según advierten fuentes extraoficiales–, la estatal tiene por resolver diversos temas cruciales, entre ellos el posible retraso en el inicio de operaciones de la refinería de Talara, el ingreso al Lote 192 cuando termine la consulta previa, la posibilidad de ingresar a los lotes petroleros de Talara y la situación del oleoducto, por citar algunos.

Estrategia de Camisea

En estos primeros 70 días, el Minem también empezó a bosquejar la estrategia de lo que sería la renegociación de los contratos de Camisea, ello en cumplimiento de la voluntad política del gobierno de Pedro Castillo. Por ello el rol del ministro Merino, de quien a la fecha se desconoce el verdadero motivo de su salida, así como de su viceministerio de Hidrocarburos, venía siendo clave.

La República ha podido conocer que los viceministros de Electricidad y de Hidrocarburos serían reemplazados en los próximos días, siendo este último clave en el delineamiento y apoyo para que un grupo especializado se encargue de la estrategia de renegociación con Camisea.

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Así, si se perdiera el apoyo desde el mismo Minem, quedaría por definir y determinar cuál será la decisión respecto a quién conducirá desde lo técnico y económico la renegociación con el consorcio que hoy tiene los lotes 56 y 88 de Camisea.

Reductos claves

En medida de lo antes descrito, el despacho de Economía y Finanzas, conducido por Pedro Francke, tendría mucho que decir, pues tomando al pie de la letra lo dicho por la PCM hace algunos días: la renegociación con Camisea pasa por un nuevo reparto de utilidades, es decir, un tema estrictamente económico. De su lado, Francke ha dicho que priorizará el diálogo.

Asimismo, según reza la Resolución Suprema Nº 108-2021-PCM que crea la Comisión Multisectorial que hoy preside Mirtha Vásquez, este grupo tendrá como función elaborar un informe final (en 60 días hábiles) con las propuestas para “la ampliación de las reservas de gas natural para el avance de su masificación a nivel nacional, el desarrollo de la infraestructura de gas natural para el avance de su masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, y los mecanismos que permitan promover y garantizar la masificación del gas natural a nivel nacional”.

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En ese sentido, se desprende que ampliar reservas tiene que ver con nuevas condiciones contractuales, lo que implicaría mayores inversiones de parte de las licenciatarias, es decir, mayores ingresos al fisco, lo que está bajo el ámbito del MEF.

En tanto, la PCM también tendrá un rol preponderante porque será la comisión bajo su presidencia la que en diciembre tendrá que presentar el informe que, en buena cuenta, definirá el mandato político del Ejecutivo sobre aquello que se busque renegociar con el Consorcio Camisea.

PCM, Gas de Camisea

Del mismo modo, una vez entregado el informe final de la comisión de PCM, es Perupetro quien tiene el mandato de renegociación con las empresas. Así lo precisa Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos y expresidente de Perupetro.

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“Según la ley y los mismos contratos, es Perupetro quien preside las renegociaciones, como representante del Estado peruano. Es Perupetro quien está a la cabeza de la comisión renegociadora”, afirmó.

Por ello, remarcó que será sumamente importante la selección de la persona que vaya a conducir Perupetro así como también el resto del directorio.

Ochoa Alencastre anotó, además, que en la conformación de la comisión renegociadora se deberá cuidar que se elijan profesionales que no hayan tenido vinculación directa o indirecta con el Consorcio Camisea.

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Petroperú y posible perjuicio vinculado al Lote 192

Este diario tomó conocimiento que hoy se realizará reunión del directorio de Petroperú en donde, entre otros puntos, se podría desistir del acuerdo tomado para que Altamesa sea el socio estratégico de la estatal en la operación del Lote 192.

Es importante señalar que esta empresa fue seleccionada por Bank of America en un proceso, lo cual fue ratificado en sesión de directorio este año y, posteriormente, informado a la opinión pública.

El informe técnico legal que sustente la iniciativa de anular el acuerdo de directorio anterior será clave.

Sin embargo, para Aurelio Ochoa, revertir una decisión de este tipo podría generarle un perjuicio a Petroperú en la medida que Altamesa fue escogida en el marco de un proceso de selección. “Tranquilamente podrían enjuiciar a Petroperú por incumplimiento contractual y tiene para ganarle, si es que el nuevo directorio no tiene una justificación de peso”, dijo.

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