Mirtha Vásquez: Dictamen sobre cuestión de confianza podría alterar el principio democrático
La titular de la PCM considera que la aprobación del dictamen que interpreta cuestión de confianza “afecta seriamente el Estado de derecho”.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció vía Twitter sobre la aprobación por insistencia del dictamen para la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. La expresidenta del Legislativo expresó su preocupación ante la decisión tomada por la Comisión de Constitución del Congreso de la República.
“Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”, se lee en un primer tuit.
Foto: Twitter Mirtha Vásquez
Este mensaje fue acompañado por otras dos publicaciones, que formaron un hilo. En el siguiente mensaje, Vásquez señala que “este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de derecho”.
Foto: Twitter Mirtha Vásquez
Para concluir, la titular de la PCM indicó que “desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”.
Foto: Twitter Mirtha Vásquez
Este pronunciamiento se produce luego de que la Comisión de Constitución aprobara en una sesión extraordinaria un dictamen de insistencia para la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. Con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el mencionado grupo de trabajo que preside la fujimorista Patricia Juárez acordó elevar dicha iniciativa al pleno del Parlamento, espacio donde será debatido y sometido al escrutinio de los legisladores.
El Poder Ejecutivo cuestionó que el grupo de trabajo intente realizar modificaciones a la cuestión de confianza a través de una ley ordinaria y no por una reforma constitucional.