Economía

Dólar en Perú: tipo de cambio se vende en S/ 4,104 este viernes 24 de septiembre

En el panorama global, el dólar se vio afectado después de que Pekín inyectara nuevo efectivo en el sistema financiero el jueves.

El dólar BCV sirve como referencia para gran cantidad de personas en Venezuela. Foto: AFP
El dólar BCV sirve como referencia para gran cantidad de personas en Venezuela. Foto: AFP

El dólar abrió estable la jornada de este viernes 24 de septiembre y se situó en S/ 4,1070 a las 09:02 a.m. en el portal Bloomberg, luego de que en la víspera cerrara en S/ 4,107, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCRP). No obstante, a las 9:22 a. m., el billete verde cotizaba en S/ 4,1042.

En tanto, la divisa norteamericana se cotizaba en S/ 4,109 la compra y S/ 4,131 la venta, en los principales bancos del país. Por su parte, las casas de cambio y cambistas de a pie ofrecen la moneda en S/ 4,10 la compra y S/ 4,13 la venta.

Ello ocurre en medio de la reconfirmación de la continuidad del presidente del BCRP, Julio Velarde, por parte del Gobierno. En una reciente entrevista, el titular del MEF, Pedro Francke, desmintió los trascendidos acerca de un posible distanciamiento entre el Ejecutivo y el funcionario.

Además, señaló que la tarea principal es la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación” en un plazo máximo de dos semanas; así lo reveló en comunicación con el programa Nada está dicho.

En el mercado cambiario internacional, el dólar se mantuvo por encima de un mínimo de una semana frente a sus principales pares el viernes, tomando un respiro después de su mayor caída en casi un mes durante la noche, mientras persistían las dudas sobre el destino del desarrollador inmobiliario China Evergrande Group.

El índice del dólar subió un 0,08% a 93,175 después de caer un 0,36% el jueves y tocar el nivel más bajo desde el 17 de septiembre en 92,977. Eso borró las ganancias de la semana y preparó el índice para una caída del 0.09%.

El dólar de refugio seguro se vio afectado después de que Pekín inyectara nuevo efectivo en el sistema financiero el jueves, cuando Evergrande anunció que pagaría los intereses de un bono en tierra.

Con información de Reuters.