Economía

Pedro Francke sobre continuidad de Julio Velarde en el BCR: “Esta dicho que él se queda”

El titular del MEF ratificó la continuidad de Velarde al mando del Banco Central y aseguró que en un plazo de dos semanas tendrán conformado el directorio de dicha entidad.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se refirió este jueves 23 de setiembre sobre la continuidad del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. El titular del MEF desmintió los trascendidos acerca de un posible distanciamiento entre el Ejecutivo y el funcionario.

Francke hizo hincapié en las declaraciones brindadas por Velarde hace poco menos de una semana, en las cuales mencionó que le habían ofrecido públicamente quedarse en la presidencia (del BCR) y había aceptado.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, señaló que la tarea principal es la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación” en un plazo máximo de dos semanas; así lo reveló en comunicación con el programa Nada esta dicho.

“Yo creo que el perfil debe ser técnico, deben ser personas que tengan un alto conocimiento de la materia (...) Desde luego que sean honestos porque esa es otra cuestión particular y también tiene un cierto rol de articulación”, agregó.

El representante máximo del ente emisor adelantó el miércoles 22 que conversó con Francke sobre las características que deben tener los nuevos miembros del directorio con la finalidad de evitar repetir experiencias vividas con un director “sumamente conflictivo”.

Al ser consultado sobre si su continuidad en la cartera de Economía estaba supeditada a la de Velarde en el Banco Central, manifestó que no lo había pensado, pues “esta dicho que él se queda”.

Francke Ballvé expresó también su intención de encontrar concertación con los miembros del directorio elegidos por el Congreso de la República. Se estima que el Parlamento evalúe los posibles reemplazos de Rafael Rey, Elmer Cuba y José Chlimper durante el presente mes.

En total, se elegirán siete miembros y existen iniciativas legislativas para asegurar la paridad de género. La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó el último 7 de setiembre, dos proyectos de ley para que el Poder Ejecutivo nombre no menos de dos mujeres y el Congreso una como mínimo en el directorio del BCR.

Lo más visto
Lo último
ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema