EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Sigue reflejándose la baja en el balón de gas doméstico

Combustible. Demanda por este producto de GLP aumenta en locales de menor costo. Se encuentran precios desde S/ 35. Sin embargo, aún hay establecimientos que lo venden en S/ 65.

Buena noticia. Establecimiento en la avenida Colonial 1907, Lima, muestra el nuevo precio del balón de GLP. Foto: Jessica Marino/ URPI – LR
Buena noticia. Establecimiento en la avenida Colonial 1907, Lima, muestra el nuevo precio del balón de GLP. Foto: Jessica Marino/ URPI – LR
Economía LR

Por Christian Alcalá/ Jessica Merino/ Grace Mora

Producto del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, los locales de venta siguen trasladando a sus clientes la baja de precio del balón doméstico.

De acuerdo al portal Facilito de Osinergmin, diversos puntos de venta efectuaron ayer una reducción promedio de S/ 11 e incluso se pudo observar que algunos establecimientos los han reducido en S/ 13. El más económico se ubica en S/ 35.

Periodistas de URPI de La República hicieron un recorrido por algunas zonas de la capital y se constató que la baja se está trasladando al cliente.

En el Cercado de Lima, en la avenida Colonial, un establecimiento redujo en S/ 10 el precio de este producto, pasando a vender de S/ 46 a S/ 36 el balón doméstico de 10 kg, lo cual también favoreció al comercio, pues ahora la demanda subió.

“Se están despachando entre 35 a 40 balones diarios; normalmente eran 20 o 18 máximo”, comentó Omar Cervantes, encargado de ventas del local.

En el Jr. Ortigas Nº 1833, en San Juan de Lurigancho (SJL), se observó una reducción de S/ 10 y ahora se oferta el balón de GLP a S/ 36.

Este menor precio fue aplaudido por los ciudadanos y microempresarios de gastronomía, ya que les dará un respiro a su economía.

Maribel Aguirre, de 46 años, es una comerciante que vende desayunos en SJL y cuenta que llegó a comprar un balón de gas hasta en S/ 47, sin embargo, para no perder a sus clientes, se rehusó a incrementar el precio de sus productos.

“Antes compraba el gas a S/ 29 o S/ 30, de un momento a otro, estaba hasta S/ 47. Estamos trabajando para el día, sobreviviendo”, contó Aguirre.

Por su parte, Félix Bendezú de 29 años, quien acaba de comprar su balón de GLP, mencionó que esta reducción beneficiará a las familias que producto de la pandemia han visto mermados sus ingresos.

A cumplir la reducción

A pesar de que se reflejan las reducciones, aún hay locales que no bajan sus precios y lo venden hasta en S/ 65, como es el caso de Solgas Higa, en Lince, según lo registrado por el portal Facilito.

Ante ello, Gustavo Navarro, exgerente comercial de Petroperú, dijo que todos los locales deben reducir sus precios en por lo menos S/ 13.

“El precio es libre en el Perú, pero la rebaja debe ser de S/ 13. Si alguien le baja menos quiere decir que se está metiendo plata del Estado al bolsillo”, advirtió Navarro.

Mayor control para el GLP envasado

Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en el Perú, pidió al Ejecutivo reforzar los controles para que el subsidio que se está otorgando al GLP envasado sea utilizado de forma eficiente.

“Hay que ser muy cuidadosos y eso debemos exigirlo a las autoridades, porque ese subsidio es para el GLP envasado y antes, cuando hubo una situación semejante, las estadísticas demostraron que había muchos tramposos en el medio, que compraban GLP supuestamente para envasado y ese GLP terminaba en los grifos con un subsidio ilegal”, recordó Navarro.

Infografía - La República