Moody’s rebaja la calificación de Perú de A3 a Baa1 con perspectiva estable

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que este ajuste se da en un contexto en el que 16 países de América Latina y el Caribe tuvieron rebajas en su calificación crediticia.

La calificadora de riesgo también ha revisado su previsión de crecimiento del PBI peruano de 9% a 12% para 2021. Foto: Referencial
La calificadora de riesgo también ha revisado su previsión de crecimiento del PBI peruano de 9% a 12% para 2021. Foto: Referencial
Economía LR

Moody’s rebajó la calificación de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien indicó que dicha revisión de la calificadora crediticia se da en un contexto en el que 49 países emergentes y en desarrollo, y 16 países de América Latina y el Caribe (49% del total de dichas economías) tuvieron rebajas en su calificación crediticia entre enero de 2020 y agosto de 2021.

Esta nueva calificación significa que el Perú tiene capacidad adecuada de cumplir sus obligaciones financieras pero con condiciones económicas adversas que podrían debilitar su capacidad de pagos. Cabe indicar que en junio, la calificadora ya había pasado a negativa la perspectiva de Perú.

Además, Moody’s precisa que la rebaja se da por “un entorno político continuamente polarizado y fracturado que ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas”.

Por su parte, el MEF indicó que, a diferencia de otros países que han registrado una rebaja en su calificación crediticia por el debilitamiento de sus finanzas públicas por los efectos de la pandemia, el Perú continúa manteniendo finanzas públicas sólidas y sostenibles. “Así, Moody’s indica que la perspectiva estable de la actual calificación crediticia de Perú incorpora la expectativa de que el marco del diseño de políticas y su institucionalidad resultarán eficaces para equilibrar los riesgos crediticios subyacentes”.

Asimismo, Moody’s destacó que la actividad económica ha repuntado a buen ritmo en el primer semestre del año, lo que ha llevado a revisar su previsión de crecimiento del PBI de 9% a 12% para 2021, cifra mayor a lo que prevé el MEF (10,5%).

“El Gobierno reitera su compromiso con la disciplina fiscal y políticas macroeconómicas prudentes que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, plasmado en Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, para promover una rápida recuperación económica, cerrar las brechas estructurales del país, impulsar la competitividad y productividad”, resaltó el MEF en su comunicado.

Cabe recordar que en el Marco Macroeconómico Multianual, publicado la semana pasada, se prevé una trayectoria progresiva de consolidación del déficit fiscal del país: 4,7% del PBI en 2021; 3,7% del PBI en 2022; 2,7% del PBI en 2023; 1,7% del PBI en 2024; y 1,0% del PBI en 2025 y en adelante. Con ello, la deuda pública llegaría a un punto máximo de 37,4% del PBI en el año 2023, para luego iniciar una trayectoria decreciente, con lo que se mantendrá en niveles sostenibles. En este último aspecto, Moody’s señala que la deuda pública del país se mantendrá por debajo del 40% del PBI.