Economía

Retorno del subsidio al GLP demanda un marco más sólido

Combustión. Expertos coinciden en que el uso del Fondo de Estabilización de Precios no debe desviar la atención de mejores y urgentes políticas energéticas a futuro.

Combustión. La especulación del dólar también ha contribuido a que el precio del balón de GLP se duplique en los últimos días. Foto: URPI-LR
Combustión. La especulación del dólar también ha contribuido a que el precio del balón de GLP se duplique en los últimos días. Foto: URPI-LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resolvió el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), como respuesta al incremento del precio del hidrocarburo en el mercado internacional. La decisión, anunciada esta semana por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, debe aún ser refrendada por su par de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Este subsidio, que se otorgaba al GLP envasado, había sido retirado junto al diésel del FEPC en abril del 2020, luego de que se detectara un contrabando interno para su compra y redistribución a granel. Para el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, la decisión puede tener un asidero en la economía reciente, pero debe articularse con un proyecto a largo plazo que priorice la masificación del gas natural de Camisea.

“La solución pasa por usar mejor el metano y las energías renovables. Tenemos al menos 30 años de reserva que pueden significar un verdadero ahorro para las familias en sus tarifas eléctricas y en el uso de algunos electrodomésticos. Debemos recordar que, más allá de este subsidio, tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara del continente”, apunta Gamio.

Evaluar la propuesta

Aurelio Ochoa tiene una postura menos optimista. El especialista en temas minero-energéticos recuerda que, mientras el GLP estuvo en el anterior subsidio, no ocurrieron reducciones significativas en el precio de los grifos o del balón de cocina. En esta línea, advierte que las tarifas podrían volver a subir debido a nuevos oleajes anómalos.

“Tenemos un bono de S/ 20 para la compra de balones de GLP. La solución es ampliar a los hogares beneficiarios o incrementar el monto por cada ticket, para así subsidiar de forma más directa a los que realmente lo necesitan. Podría ser hasta más rentable para el Estado que llevar el tema al FEPC, el cual hace que se desperdicien recursos fiscales que hacen falta para otros sectores, como salud. El Osinergmin tiene muy bien mapeados estos hogares con las cifras de INEI”, sostiene.

Reacciones

Pedro Gamio, exviceministro de Energía

“El problema de fondo es ir hacia una matriz diversificada del metano, utilizando aquello que tenemos disponible, más económico y, ambientalmente, más limpio. Debemos aprovechar lo que tenemos”.

Aurelio Ochoa, expresidente Perupetro

“El efecto del anterior subsidio ha sido nulo, porque en ningún momento el GLP bajó de precio. Quienes ganaban eran los malos comercializadores. Debemos esperar los detalles de esta nueva norma”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.