Julio Velarde aceptó quedarse al mando del BCR

Luego de semanas de coordinaciones, el presidente del Banco Central de Reserva permanecerá un periodo adicional, según confirmaron fuentes de La República.

Julio Velarde, BCR
Julio Velarde, BCR
Economía LR

Tras semanas de coordinaciones, Julio Velarde decidió quedarse al mando del Banco Central de Reserva (BCR) por un periodo adicional, según pudo comprobar La República.

Velarde ocupa el cargo de presidente del BCR desde octubre de 2006, en el segundo gobierno de Alan García. Luego, fue ratificado en su cargo por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Y ahora fue invitado a continuar al mando de la entidad monetaria para la gestión de Pedro Castillo.

Asimismo, fue reconocido como Banquero Central del Año a nivel global en 2015, en la ranking de la revista internacional The Banker del grupo editorial Financial Times; así como como Banquero Central de las Américas del Año 2020.

Tranquilidad a los mercados

Esta designación ha sido esperada por los agentes económicos, para tener una mayor predictibilidad sobre el manejo de política monetaria que se ha dado hasta la fecha.

El pasado 3 de agosto el ministro de Economía Pedro Francke se reunió con Julio Velarde y manifestó que su continuidad es importante para dar tranquilidad a los mercados e inversionistas.

“La estabilidad macroeconómica se va a mantener y es esencial que podamos tener una coordinación estrecha con el BCR, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y monetaria, pues el objetivo de todos es que la economía siga recuperándose y crezca para poder generar los puestos de trabajo que la población requiere”, manifestó Francke.

En un contexto en que el dólar se cotiza al alza, y que hoy alcanzó un nuevo máximo histórico de 4,11 soles, se espera que la confirmación de la continuidad de Velarde al mando del Banco Central empuje el tipo de cambio a la baja.