Discurso presidencial: Camco Piura aprueba medidas enfocadas en la micro y pequeña empresa

El presidente de la Cámara de Comercio considera que el nuevo mandatario habría brindado un discurso “moderado” y lleno de ideas preliminares que tendrán que desarrollarse.

Colegio Médico de Piura considera positivo que el nuevo mandatario priorice la vacunación. Foto: Presidencia
Colegio Médico de Piura considera positivo que el nuevo mandatario priorice la vacunación. Foto: Presidencia
LR Piura

El presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Javier Bereche, aprueba la propuesta del mandatario, Pedro Castillo, de emprender medidas en favor de la micro, pequeña y mediana empresa ya que este sector sería uno de los grupos más golpeados por la pandemia de la COVID-19.

“Inyectar créditos en la micro, pequeña y mediana empresa y reprogramar deudas con fondos del estado para ese sector es una buena medida (...) El FAE Agro también me parece una buena iniciativa”, comentó.

Por otro lado, la autoridad considera que el discurso del nuevo presidente adquirió un tono moderado, alejándose de medidas que considera extremistas, “como el adoptar los modelos económicos de países como Cuba o Venezuela”.

Además, felicitó el que el mandatario haya resaltado como temas prioritarios la vacunación, la reactivación económica y el regreso a las clases presenciales. “No tiene la mesa directiva del congreso, (Pedro Castillo) necesita de consensos”, mencionó.

Sin embargo, Bereche añadió que el discurso estuvo lleno de ideas preliminares que tendrán que ser desarrolladas por los miembros del Consejo de Ministros. “(El Consejo de Ministros) Va a tener que asumir las ideas que ha dado en el discurso y darle forma”, explicó.

Salud

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, evaluó como positivo que se le diera prioridad a la vacunación y a la descentralización de salud.

En esa línea, resaltó que es necesario que el poder Ejecutivo establezca un diálogo con los gobiernos regionales para implementar los nuevos hospitales que se tendrían planeados.

“Se debe ver el perfil epidemiológico de cada región antes de emprender cualquier medida (…) Las iniciativas deben contribuir en función a las necesidades que tiene cada departamento”, declaró.

Asimismo, puntualizó que no todo se puede limitar a la infraestructura, ya que en pasadas ocasiones se han construido centros médicos que no han funcionado debido a la falta de personal médico.

Ausentes

En cuanto a las propuestas en torno a las poblaciones vulnerables, durante el discurso no se hizo mención a medidas en favor de la comunidad LGTB+.

Tonika Antón, representante de la Red Trans Piurana Brenda Alayo, declaró que la ausencia de iniciativas no fue una sorpresa, ya que en el pasado el nuevo mandatario no se había mostrado interesado en el tema e inclusive se había opuesto a medidas en favor de la comunidad.

“Yo creo que tiene voluntad y se le ha generado el interés de apertura en sus espacios internos con algunas de las personas de su confianza, pero que le ha costado mucho socializarlo en su mensaje”, expresó la activista.

Asimismo, precisó que desde la sociedad civil continuarán trabajando para impulsar los derechos de la comunidad.

“Definitivamente nosotres desde nuestros escenarios previamente hemos venido haciendo lo que corresponde y lo seguiremos haciendo, para que en las agendas del Legislativo y los Ministerios puedan incluir políticas o directivas a favor nuestro; o por lo menos tener la predisposición de concertar y llegar a consensos”, finalizó.