LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Gobierno observó ley que garantiza devolución de aportes al Fonavi

También observó la autógrafa de ley respecto a la devolución del 50% de las comisiones que pagan los aportantes a las AFP cuando las rentabilidades sean negativas.

Fonavi: Reducen plazo para cobrar aportes
Fonavi: Reducen plazo para cobrar aportes
Economía LR

Un día antes de finalizar su mandato, el presidente de la República, Francisco Sagasti, decidió observar 13 autógrafas de ley aprobadas en las últimas semanas de la sesión del Pleno del Congreso, entre las normas que no tuvieron luz verde, figura la iniciativa que buscaba garantizar la devolución de aportes al Fonavi, así como aquella que establecía que las AFP asuman parte de la caída de las rentabilidades de sus afiliados.

Fonavi

Las observaciones enviadas ayer al Congreso de la República, sobre la ley para la devolución de los aportes al Fonavi, se sustentan en dos puntos: primero, que el Legislativo no estaría respetando la separación de poderes al derogar el decreto supremo aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (DS N° 090-2021-PCM) donde se aprobó el cambio de dependencia de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, y en el que se reguló su conformación.

Cabe indicar que dicha regulación fue criticada por la Federación nacional de fonavistas pues representaba un “candado” a fin de lograr que la Comisión sesionara.

Asimismo, el Ejecutivo menciona que el Congreso estaría “incurriendo en una iniciativa de gasto” al actualizar el cálculo del monto de la devolución de aportes utilizando el índice de precios al consumidor, “lo cual, evidentemente, tiene un impacto en el presupuesto público”, refiere la observación de solo dos páginas.

AFP

Las razones por las que el Ejecutivo observó la autógrafa que modificaría el Texto único Ordenado del Sistema Privado de Pensiones son más. La iniciativa aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor, establecía, entre otros, que las AFP devolvieran el 50% de las comisiones pagadas por el afiliado condicionado a una rentabilidad negativa.

Para el gobierno saliente esta medida “no se condice con la libertad de empresa y contractual establecida en la Constitución, toda vez que condiciona la retribución de las AFP siempre que generen rentabilidad mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuando el factor no es completo dominio de las Administradoras”, señala.

Las autógrafas observadas llevan la firma del saliente presidente Francisco Sagasti y hasta hoy la premier, Violeta Bermúdez. Cabe anotar que el slaiente Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la ley que equipara la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada en la AFP desde los 50 años.