Dólar a la baja por cuarta sesión seguida y acciones mineras impulsan la BVL

Tendencia. Los mercados empiezan a aliviarse a pocas horas del cambio de mando. Nuevo gabinete acapara expectativas.

Confianza. La incertidumbre comienza a bajar a medida que se acerca el cambio de mando. Foto: difusión
Confianza. La incertidumbre comienza a bajar a medida que se acerca el cambio de mando. Foto: difusión
Esteban Salazar

El dólar comenzó la semana del cambio de mando anotando su cuarta sesión consecutiva a la baja. El billete verde se ubicó en S/ 3,9100 al final de lunes, un retroceso de 0,43% frente a la víspera, cuando llegó a S/ 3,9270, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El dólar acumula un crecimiento anual de 8,04 respecto al sol, luego de cerrar el 2020 en S/ 3,619.

Durante la jornada, el BCRP colocó repos para proveer dólares al plazo de dos semanas, por un valor de US$ 145 millones a una tasa promedio de 0,37%. Cabe señalar que los montos demandados por las entidades financieras en las subastas fueron menores a los ofertados. En tanto, el billete verde se cotizó en S/ 3,929 la compra y S/ 3,957 la venta en los principales bancos; mientras las casas de cambio lo ofrecían en S/ 3,93 la compra y S/ 3,96 la venta.

Acciones estables

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) volvió a anotar una jornada en azul, esta vez por un importante progreso de las acciones del sector de minería. En síntesis, el índice general de la plaza bursátil local experimentó una subida de 1,11%, hasta tocar los 18.749,48 puntos. En tanto, el índice selectivo tuvo un avance de 0,68% y cerró su participación en 495.79 unidades.

Cabe destacar que las acciones del sector minero, responsables de las mayores fluctuaciones durante la campaña, concretaron este lunes un crecimiento de 2,94%. Similar panorama se observó en los segmentos financiero (0,94%), industrial (0,30%), servicios (0,20%), electricidad (0,20%) y construcción (0,40%). La excepción fue para el sector de consumo, que culminó en -0,01%. Entre las acciones que más subieron estuvieron Centenario, Hudbay y Southern Copper; y las de peor rendimiento Casa Grande, Alicorp y Nexa Resources.

La clave

Cotización. Durante la jornada en la bolsa limeña se cotizaron acciones de 61 empresas. De ellas, 32 subieron y 16 bajaron, mientras 13 no mostraron variación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.