Litio: declaran de necesidad pública su exploración, explotación e industrialización en el Perú

Su cotización, junto al cobre, es cada vez más alta en la industria, pues son clave para la generación de energías limpias. El yacimiento de litio más importante del Perú, ubicado en Puno, es administrado por una empresa canadiense.

La ley pide también garantizar el desarrollo de la industria nacional en grado batería y el procedimiento para el reciclaje de las baterías de litio. Foto: difusión
La ley pide también garantizar el desarrollo de la industria nacional en grado batería y el procedimiento para el reciclaje de las baterías de litio. Foto: difusión
Economía LR

El Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados en el Perú.

La Ley n.º 31283, publicada hoy en el Diario El Peruano, tiene el propósito de garantizar el desarrollo sustentable de una industria del litio en nuestro territorio. Asimismo, considera que la comercialización del recurso y de sus derivados constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país.

“Encárgase al Poder Ejecutivo para que en el plazo de sesenta días naturales de promulgada la presente ley, reglamente la declaratoria de recurso estratégico de la comercialización del litio y sus derivados, que garantice el desarrollo de la industria nacional en grado batería y el procedimiento para el reciclaje de las baterías de litio”, define la autógrafa.

Cabe destacar que el litio y el cobre (este segundo, el principal recurso minero de exportación en el Perú) son indispensables para la generación de las denominadas “energías limpias”, como vehículos eléctricos. Su cotización en el mercado es cada vez más alta por la industria, bajo compromisos de descarbonización.

Recientemente, se descubrió en Puno una mina de litio que podría contener más mineral que Argentina, Chile y Bolivia. La empresa, sin embargo, será administrada por la canadiense American Lithium, que tiene las concesiones en territorio peruano.

El documento cuenta con la firma de la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, y de su segundo vicepresidente, Luis Roel.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.